Portada

Cebada, una opción ante falta de agua

Dada la posibilidad de que la cebada se pueda comercializar en la empresa Malteurop de Meoqui, su cultivo es una buena opción para los productores, pues se puede sembrar en los dos ciclos además de tener la ventaja de requerir menos recurso hídrico.

Así opinaron Carlos Ariel Castilla Garza, jefe del Distrito de Riego 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Gerardo García, secretario del Módulo 9, coincidiendo los dos que por el panorama que se vislumbra, los agricultores deben actuar con cautela, empezar de poco a poco a conocer su siembra, para si les es redituable incrementar el número de hectáreas.

 

Carlos Castilla, comentó que este producto se adapta perfectamente a las condiciones climatológicas del distrito, hay la posibilidad de establecerlo en los ciclos otoño invierno y primavera verano, por lo que en estos momentos los módulos que cuentan con pozos pueden suministrar agua a los usuario que quieran sembrarlo, pero sí es necesario que haya una buena coordinación con la maltera de Meoqui para que el precio sea bueno, se ahorren gastos como fletes y la transacción sea de ganar-ganar para las dos partes.

Gerardo García, comentó que desde hace un año ya hubo acercamiento de la compañía con usuarios, donde se dieron a conocer los pormenores del cultivo, manifestando que hay rendimiento de 5.5 a 9.5 toneladas por hectárea, manejándose en el primer caso una utilidad de 10 mil pesos y de 25 mil en el segundo.

Dio a conocer que se tiene la posibilidad de negociar directamente con la Maltera que ofrece mejor precio, pero hay que esperar un tiempo para el pago y la otra con una empresa que le vende a la planta, que la paga más barata pero dota a los agricultores de insumos como semilla y fertilizante.

Otro punto importante es que su siembra puede hacerse en dos ciclos seguidos, además ayuda mucho a la tierra en el tema de la rotación de cultivos, porque la limpia y después se puede volver a establecer chile o maíz sin problemas.

En su punto de vista los interesados deben sembrar poca superficie y en cuanto que empiecen a conocer el cultivo y las condiciones del precio sean favorables, ahora sí establecer más superficie.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button