Agricolas

El USDA reporta rendimientos ligeramente menores para este año

El Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de octubre de 2023. En este reporte se ajustan a la baja los rendimientos, así como la producción total de maíz y soya para la cosecha que se está actualmente realizando en EE.UU., a pesar de que los decrementos son muy pequeños, el reporte impacto positivamente los precios de los granos.

Las perspectivas para el maíz de EE. UU. para 2023/24 de este mes son de menores suministros y menor demanda de grano para uso pecuario y exportaciones, así como menores existencias finales con respecto a lo reportado el mes pasado. La producción de maíz se pronostica en 382.65 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 1.77 millones de toneladas con respecto a lo estimado el mes pasado, esto debido a una disminución del rendimiento para llegar a 10.98 toneladas por hectárea.

En contraste, se pronostica que las exportaciones se reducen en 640 mil toneladas para llegar a 51.44 millones de toneladas, lo que refleja menores suministros y una demanda lenta a principios de temporada. Por parte de la demanda pecuaria, se estima menor consumo por 640 mil toneladas basado en una menor oferta. Con la oferta cayendo más que el uso, las existencias finales de maíz para 2023/24 se estiman en 53.62 millones de toneladas, una disminución de 2.8 millones de toneladas con respecto del mes pasado. Con los que se espera que incremente el precio promedio de la temporada del maíz que reciben los productores.

Con respecto a los mercados internacionales se espera una mayor producción, debido a que la menor producción de EE.UU. son compensadas por Argentina, Moldavia, la UE y Paraguay. La producción de maíz en Argentina aumenta reflejando una mayor superficie esperada (esto a pesar de los retrasos en la siembra, debido a la falta de lluvias en Sudamérica). Las existencias finales de maíz se estima que serán menores, por lo que las existencias mundiales de maíz serían de 312.4 millones de toneladas, una reducción de 1.6 millones con respecto del mes anterior.

Con respecto a México el USDA deja los inventarios iniciales para el próximo año en 3.46 millones de toneladas. También mantiene los números anteriores de una producción de 27.4 millones de toneladas con importaciones de 18 millones de toneladas, con un consumo de 45.7 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.86 millones de toneladas, por lo que no han descontado aún la posible disminución de la producción por efecto de la sequía en bajío o la falta de agua en las presas de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Con estos datos los estimados de existencias finales llegarían a 6.3% de la demanda total del año. Por lo que, si se confirman los menores rendimientos en bajío por la sequía, así como las reducciones por la falta de agua en las presas, para la próxima temporada, se estima que la demanda de maíz (particularmente el blanco para consumo humano) será muy importante en nuestro país, especialmente si continua el decreto que prohíbe que se use maíz transgénico para el consumo humano. Si se reduce la oferta, se limitan las importaciones y el consumo de alimentos se mantiene, entonces se tendrá una mayor demanda de grano blanco hibrido, lo que impactará en el precio del grano, fortaleciendo las bases, esto es, haciendo el grano blanco más valioso que el amarillo, a pesar de que el precio internacional no incremente tanto, por la necesidad de ese grano para la elaboración de tortillas para consumo humano.

 

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

 

Related Articles

Back to top button