Pecuaria

El precio de garantía de 9.20 ya no es suficiente para mantener el sector lechero rentable: Femeleche

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), expuso que derivado del continuo incremento en el costo de los insumos, —como granos, combustible y equipamiento—, el alza a 9.20 pesos por litro de leche pagado por Liconsa, ya no será suficiente.
Durante el webinario Situación y Perspectivas de la Producción de Leche”, reiteró que México es un país con altas importaciones de esta proteína, lo que en conjunto con la “difícil situación económica”, ha derivado en que en el último año desaparecieran 1,200 establos.
Comentó que para continuar solventando la demanda, en México y en el mundo, en los próximos 10 años será necesario incrementar la producción láctea al menos 30%, para lo cual se requieren también políticas públicas acordes que permitan cumplir con dicho objetivo, esto incluye el alza en la remuneración de los ganaderos, incentivos al desempeño y el fomento a una competencia justa.
Dijo que a dos años de iniciada la pandemia, el mundo y las industrias aún se enfrentan a una situación inédita, por lo que es pertinente conocer los escenarios y estrategias implementadas en otros países para poder salir adelante.
El gran reto de la ganadería láctea, aseveró, es incrementar el desempeño, y para esto es necesario contar con la tecnología adecuada, esto con el objetivo de mejorar la ganancia para el productor y lograr un precio estable para el consumidor.
SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA, LO QUE REQUIERE EL SECTOR LECHERO
Alejandro SanMartino, otrora subsecretario nacional de Lechería del Ministerio de Agroindustria de Argentina, aseguró que en los temas ambientales, este sector es parte de la solución, y va en sintonía con los objetivos de desarrollo sustentable, pues es un aspecto fundamental de la economía y la alimentación.
Calificó como importante analizar los factores de concentración de la producción láctea en solo un pequeño grupo de empresas, tales como la falta de visión a largo plazo, de recursos e innovación tecnológica dentro de los segmentos que operan a pequeña escala, pues estos llevan también al abandono de la actividad y la falta de crecimiento en el sector.
En este tenor,  Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas de España coincidió en la necesidad de prohibir aquellas prácticas desleales dentro de la industria, así como promover medidas para equilibrar las relaciones comerciales a lo largo de toda la cadena con el objetivo de que los ganaderos no sufran pérdidas.
El directivo español concluyó que si bien es necesario el involucramiento de las autoridades en materia legislativa, las regulaciones desarrolladas de carácter sostenible, económico y consumo, deben estar adaptadas a las particularidades del sector y cada una de las escalas, de lo contrario, causarán más confusión y retroceso que efectos positivos.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button