Pecuaria

EE. UU. incrementó sus importaciones de cerdo, mientras los envíos mexicanos se estancan

Las importaciones estadounidenses de cárnicos porcinos, realizadas hasta la semana 34 del año, percibieron una tendencia a la baja, con caída interanual de 23%, totalizando en 275,697 toneladas, como resultado de una menor dependencia de todos sus socios comerciales.

Esta situación afectó a la industria mexicana, cuyos envíos hacia dicho destino se mantuvieron con una variación prácticamente nula respecto al mismo periodo del año pasado, esto quiere decir que se exportaron 28,771 t. versus 28,902 t. de 2022.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), pese a esto, logró mantener su posición como el segundo proveedor más importante de esta proteína animal, mientras que Canadá, que ocupa el primer lugar en este sentido, disminuyó su comercialización en 17%, con 200,113 t.

En el conjunto de semanas, el país que más disminuyó sus exportaciones hacia el mercado de EE. UU., por el orden de 64%, fue Dinamarca, habiendo vendido 11,540 t.; mientras que Brasil hizo lo propio en 18%, con 12,045.

Las exportaciones de cerdo de EE. UU., van al alza

La comercialización hacia el extranjero de carne de cerdo de Estados Unidos tuvo un comportamiento contrario a las importaciones, puesto que experimentó un incremento interanual de 10% durante las primeras 33 semanas de 2023, disponiendo de 1.02 millones de toneladas.

Si bien México es el principal destino para estos envíos, en este periodo compró 425,405 t., esto significa que se mantuvo sin cambios en comparación con 2022, según lo indicado por las cifras del organismo consultor.

El crecimiento en la comercialización estadounidense obedeció a que casi todos sus socios comerciales aumentaron las compras, principalmente Filipinas, que aunque adquirió un volumen marginal de 12,434 t., importó 100% más respecto al año anterior.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button