Agricolas

Descripción y conocimientos de la distribución del agua de riego en el norte de Tamaulipas

La región norte de Tamaulipas es un área agrícola preponderante, la cual inició como productora de algodón a fines de los 40´s, posteriormente se tornó en una de las zonas graneras más destacadas del país desde la década de los 60’s, actualmente se han sembrado en orden de importancia sorgo, maíz, algodón y otros cultivos en pequeña escala. Aunque en extensión limitada comparada con la socioeconómica tradicional, con fluctuaciones a través del tiempo, que obedecen a las ventanas de mercados locales, nacionales, internacionales o inclusive para autoconsumo en las comunidades rurales.

En esta región también se han sembrado como alternativas rentables más de 15 especies de hortalizas de invierno y verano. Además de las oportunidades de mercado, la disponibilidad de agua para riego es también una limitante para la explotación de las hortalizas. En la zona de riego es posible irrigar un total de siete mil hectáreas con agua de pozos profundos. Esta región es la mayor superficie compacta de riego por ser colindantes los Distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 026 Bajo Rio San Juan, se considera aplicar un riego de pre siembra y dos de auxilio para el sorgo y tres de auxilio para el maíz. En los últimos 30 años esto no se puede visualizar así al grado de que algunos años el Distrito de Riego 025 se ha quedado sin agua para regar, solamente con las lluvias que se presentan y que el productor las aprovecha para realizar una agricultura de temporal.

El propósito de describir la región y dar a conocer como se distribuye el agua de riego en esta región específicamente en los Distritos de Riego 025 y 026 del norte de Tamaulipas por parte del Campo Experimental Rio Bravo, es ampliar los conocimientos para que los funcionarios de empresas agropecuarias e investigadores tengan herramientas para desarrollar sus proyectos relacionados con el recurso hídrico.

/cms/uploads/image/file/853579/1.jpg

El Distrito de Riego 025 se abastece con aguas de la Presa Internacional Falcón, ubicada en Nueva Cd. Guerrero para conducirla por el Rio Bravo hasta llegar a la presa derivadora Anzalduas nueve kilómetros aguas arriba de Reynosa, y de allí derivarla por el canal Anzalduas y este la distribuye por una ramificación de canales a través del distrito mencionado, algunas veces por falta de precipitación y captación de agua en la presa se limita este volumen y otros años el ciclo de cultivos se presenta de temporal solamente con el agua de lluvia precipitada en la región.

A inicios de los 60´s a la apertura de estas tierras a la agricultura, el volumen total de agua a distribuir era del orden de 1,294,407 miles de metros cúbicos para usar una lámina bruta de riego de 62 cm con una eficiencia de conducción en canales del orden de 49%. El canal principal de este Distrito es “El Anzalduas” con un gasto de 250 m3/seg para regar aproximadamente 200 mil hectáreas de riego distribuidos en los municipios de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, el cultivo principal en este distrito es el sorgo y en pequeña escala el cultivo de hortaliza como la Okra, se trabaja solamente en un ciclo por año (Ciclo O-I), existe una cuadricula de brechas y caminos encalichados a lo largo de esta región, para que sea accesible el transporte de implementos agrícolas y la cosecha al final del ciclo, además existe una red de drenaje que se usa para desfogar aguas cuando existen en exceso.

En el Distrito de Riego 026 la falta de agua no es tan crítica, ya que este se abastece con aguas de la Presa Nacional Marte R. Gómez, que se ubica en el Mpio. de Díaz Ordaz sobre el cauce del Rio San Juan para regar una superficie de 78 mil hectáreas con un volumen de 481,018 miles de metros cúbicos con una lámina de riego bruta de 62 cm, y una eficiencia de conducción de 66.1%,  comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Rio Bravo y los cultivos principales es  maíz, sorgo y pequeña superficie de maíz palomero así como algunas hortalizas, este distrito cuenta con mejores suelos comparado con el Distrito de Riego 025, los canales principales de este Distrito son “Guillermo Rhode” con un gasto 70 m3/s y “San Pedro” con 10 m3/s.

/cms/uploads/image/file/853580/3.jpg

Al realizar un análisis concienzudo de todos los factores que intervienen en la irrigación de estas tierras de dicha región depende en gran medida la buena distribución del agua de riego y la eficiencia de aplicación, que son importantes para el desarrollo de los cultivos.

Una importantísima consecuencia de la irrigación de tierras fue permitir el asentamiento de una considerable población que se dedica a la explotación agrícola, estos dos Distritos de Riego actuaron como un eficiente colonizador de tierras en el norte de Tamaulipas.

 

Para más información: 

M.C Manuel Alvarado Carrillo / alvarado.manuel@inifap.gob.mx

M.C Ulises Aranda Lara / aranda.ulises@inifap.gob

Related Articles

Back to top button