Portada

Desaparecen 270 establos pequeños

Más de nueve mil cabezas de ganado lechero se han tenido que sacrificar en el Rastro Municipal, 270 pequeños establos han desaparecido debido a la sequía, atraso en pagos por parte de Liconsa, el incremento de precio en forrajes y el coyotaje, declaró Guadalupe Gómez Cárdenas, integrante de la Asociación de Pequeños Productores en Meoqui.

A punto de finalizar el año el sector lechero sigue siendo azotado por la crisis económica provocada por diferentes factores, el principal, la sequía que se presentó desde el año el 2020 por el trasvase de las presas de la región, de ahí los forrajes comenzaron a encarecerse y aún más por la reventa de “coyotes” quienes incrementaron los precios.

Gómez Cárdenas, señaló que para el mes de julio de este año ya se habían vendido al rastro un promedio de ocho a nueve mil cabezas de ganado lechero y al mismo tiempo se detectó el cierre de unos 270 establos de pequeños productores.

“Al rededor de donde estoy yo, de 10 que estabamos unos seis ya vendieron, se busca la forma de cómo subsistir, incluso comprando pasturas malas para poder salir adelante, pero no daríamos la calidad en la producción de leche, se iría a las queserías y la vienen pagando de 6 a 6.20 pesos, realmente no salimos de donde mismo, entonces por todos lados nos está tronando”, explicó.

Dijo que actualmente entró la industria láctea que es la que está pagando a 8.40, agregó que ya con los servicios de enfriamiento y el traslado, “nos viene quedando en 8 pesos, pero para eso hay que meterles buenos forrajes y concentrados, para poder alcanzar los parámetros que piden, que son iguales a los de Liconsa”.

A principios del 2020 se contabilizaban mil 300 establos, a la fecha han desaparecido 270, “quedamos unos mil 20 aproximadamente”, señaló el entrevistado.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button