Pecuaria

Con la primera raza pura de ovino Pelifolk mexicano, la ganadería nacional ya puede apostarle a la exportación genética

México ya cuenta con la primera raza pura de ovino Pelifolk criado en el país, certificada por la coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), producto de 11 años de investigación en mejoramiento genético por parte de ganaderos en Zapotlanejo, Jalisco.
Este animal, cuyas principales características son la adaptabilidad de su pelaje a diferentes climas y esquemas de producción, además de hembras más prolíficas y mayor rendimiento de carne en canal, tiene presencia en 10 entidades federativas.
EL DATO: Los estados mexicanos en los que tiene presencia esta raza son Tabasco, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Baja California, Durango y Jalisco.
Al momento de entregar la certificación a la Asociación Mexicana de Criadores Pelifolk, Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de Agricultura, adelantó que con este hecho, se pueden iniciar los procesos para exportar dicha genética a las regiones centro y sur del continente americano.
Adalberto Velazco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, aseguró que con este hecho, la producción ovina a nivel estatal y nacional se posiciona en un lugar reconocido a nivel mundial, resaltó que se trabaja en conjunto con las asociaciones ganaderas, para certificar a las granjas de todo el país para la comercialización de Pelifolk.
Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro, Giovanni Torres Nuño, destacó que en México se cuenta con un hato de 6,000 cabezas de esta raza, la cual surgió en 1991 a través de la cruza de especímenes Black Belly, Pelibuey y Suffolk.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button