Pecuaria

Cerdos resistentes a la Fiebre Porcina Africana, una alternativa a la vacunación

Investigadores alemanes e ingleses lograron identificar un gen en el sistema inmunológico de los cerdos, el cual se encarga de replicar el virus de la Fiebre Porcina Africana (FPA), por lo que estiman que a partir de él, se podrían crear animales genéticamente modificados, resistentes a la enfermedad. 

Se trata de científicos pertenecientes a los institutos Friedrich-Loeffler (Alemania) y Roslin (Reino Unido), que llegaron a este hallazgo después de realizar un estudio en el que examinaron células para identificar los componentes que propician la multiplicación del patógeno.

De acuerdo con este análisis, el gen identificado produce una proteína conocida como complejo MHC-II, que está asociada con la respuesta inmune a las infecciones, en ella se encuentra la proteína SLA-DM, que juega un papel clave en la replicación de los virus en las células.

Desarrollar cerdos resistentes a la Fiebre Porcina Africana, una alternativa a la vacunación

Es esta última proteína, la que los especialistas consideran que puede ser modificada para desarrollar cerdos resistentes a la FPA, esto como una alternativa ante la ausencia de una vacuna eficaz que permita contrarrestarla a gran escala.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), desde 2021 son nueve los países que reportaron la presencia de la enfermedad por primera vez en su territorio, mientras que otras 10 naciones notificaron su propagación hacia nuevas zonasdentro de sus inmediaciones.

La FPA está activa en 50 países

Actualmente, el virus porcino se encuentra activo en 50 países, repartidos en cinco continentes, acumulando la muerte causada de 1.5 millones de animales en los últimos tres años, según indicaron las cifras oficiales.

Finn Grey, investigador senior del Instituto Roslin, explicó que ya fueron seleccionados genes específicos como candidatos para ser editados con dicho propósito, sin embargo, aceptó que este es solo un primer paso, pues aún es necesario profundizar en los análisis para tener conclusiones concisas.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button