Portada

Bioeconomía agrícola, trabajando nuevos escenarios

Ante la importancia de generar alternativas de desarrollo económico en el sector rural es que surge la bioeconomía agrícola.

La bioeconomía es la utilización intensiva de conocimiento sobre los recursos, los procesos, las tecnologías y los principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía.

En el campo mexicano, la bioeconomía agrícola es el aprovechamiento de residuos de cultivos agrícolas para crear bionegocios, sobre todo en países como el nuestro, megadiversos y con una posición geográfica estratégica para el comercio internacional.

México construye una estrategia sectorial de bioeconomía en la agricultura, con el objetivo de ofrecer al mercado productos agroalimentarios bajo principios de sustentabilidad, valor agregado y desarrollo social y económico.

La bioeconomía tiene el potencial necesario para revertir la pobreza y la desigualdad en el campo, a través de la disminución de la presión sobre la biodiversidad, suelos y mantos acuíferos.

Ejemplos de tecnologías desde esta visión:

Biocombustibles, biogás, utilización de residuos biológicos y desechos agrícolas, textiles derivados de celulosa que reemplazan el uso de plásticos derivados de petróleo, polímeros en base a semillas de aguacate, bioetanol y biotecnología agrícola.

Fuente: Cepal

¿Cómo se piensa la bioeconomía agrícola?

  • Mediante el aprovechamiento de residuos de cultivos agrícolas para crear bionegocios, sobre todo en países como México, que tienen una megadiversidad y posición geográfica estratégica para el comercio internacional.
  • Se requiere el aprovechamiento de los cultivos agrícolas y sus residuos y la sensibilización de los consumidores sobre las necesidades de invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para desarrollar tecnologías mexicanas que favorezcan el surgimiento de bionegocios.

Retos

  • Implementación de políticas y normas habilitantes en la materia
  • Generación de vinculos entre los actores clave en las cadenas de valor y la de líneas de investigación, desarrollo y tecnologías limitadas en la valorización de recursos biológicos y naturales, que contribuyan a detonar e impulsar nuevos bio productos y servicios, bajo un enfoque sostenible y socialmente responsable.
  • La bioeconomía agrícola es una opción para enfrentar los desafíos del agro mexicano y con ello lograr el aprovechamiento integral de la biomasa, incluida la residual, de los cultivos agrícolas, con especial énfasis en la atención a la pérdida y desperdicio de alimentos en los sistemas agroalimentarios.

 

 

Related Articles

Back to top button