AgricolasReportajes

BCS, una tierra amable para el cultivo de nopales

LA PAZ, Baja California Sur (OEM-Informex). Los nopales a lo largo de la historia mexicana han sido la fuente principal de alimento de las culturas más emblemáticas de nuestro México Antiguo, la gran riqueza del campo mexicano y su facilidad de cultivo en tierras de la región ha hecho que una gran parte de agricultores, ejidatarios y personas que dedican su vida al campo, obtengan sus fuentes de ingresos con este producto tan fácil de cultivar en sus hectáreas, parcelas o tierras, siendo un producto endémico que crece con mucha facilidad aún en tiempos de sequía.

A nivel estado una gran parte de los agricultores ha destinado grandes hectáreas de tierra para la siembra, y producción de los nopales de la región, estos productos no necesitan tantas cantidades de agua, por lo que resulta fácil que estas tierras áridas produzcan. Estos productos mexicanos de la región son una gran fuente de alimentación los cuales nos pueden aportar grandes beneficios a nuestra salud con un consumo moderado.

Josué Martínez Morales, quien desde temprana edad a ayudado a su padre en el campo con actividades como la siembra de hortalizas, la ganadería, entre otras funciones del rancho, mencionó que los campos de la región en Baja California Sur, son excelentes tierras para la producción de los nopales los cuales no necesitan mayores cuidados y lo más importante, son productos que necesitan poca cantidad de agua.
Además, manifestó que estos productos del campo pueden ser una gran fuente de alimentación para Baja California Sur, el territorio mexicano y el mundo, aportando grandes beneficios a nuestra salud más aún en estos tiempos de pandemia tan inciertos. “Los nopales desde tiempos antiguos fueron una gran fuente de alimentación para las diferentes culturas mexicanas prehispánicas. El climas templados y áridos se cultivan con mucha facilidad”.

Los nopales son cultivos importantísimos en estos tiempos, ante el inminente cambio climático y la falta de recursos hídricos tan escasos en Baja California Sur, y territorio mexicano por su gran sobrevivencia ante la sequía y su almacenamiento de agua. “Los nopalitos nos pueden brindar grandes beneficios a nuestra salud al consumirlos en ciertas cantidades regulando los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo nuestro peso corporal, eliminando colesterol malo y triglicéridos”.

Así mismo un consumo moderado de este producto elimina las toxinas que produce las grandes cantidades de alcohol y el cigarro. Disminuye la retención de los líquidos en el cuerpo, la celulitis, mejora la digestión, previene enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón.

“Los nopales han sido un alimento sagrado a través de la historia de las grandes culturas, además de ser utilizadas por sus propiedades curativas, preventivas e hidratantes, al contener vitaminas A, complejo B y C, calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro, con fibras lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucilagos, capaces de curar y prevenir algunas enfermedades”.

Fuente: El Sudcaliforniano

Related Articles

Back to top button