Minería

Barrick aprieta el gatillo en la expansión de Pueblo Viejo

La República Dominicana ha completado la revisión de la ubicación de un nuevo depósito de residuos para el proyecto de expansión de la mina de oro Pueblo Viejo de Barrick Gold, de 1,400 millones de dólares, que extenderá la producción en el activo de primer nivel más allá de 2040.

El segundo productor mundial de oro había advertido el año pasado que la producción de la mina tendría que terminar en 2030 sin un nuevo depósito de residuos mineros.

La ampliación también permitirá la explotación de las leyes más bajas del yacimiento existente, lo que permitirá una producción anual de más de 800,000 onzas de oro.

Según un comunicado de prensa de Barrick, el gobierno dominicano ha proporcionado varias alternativas para su posterior evaluación.

Paralelamente, Barrick ha completado su propio estudio de alternativas que produjo un conjunto diferente de sitios factibles para una mayor evaluación.

Las dos evaluaciones separadas identificaron independientemente cuatro sitios alternativos, de los cuales dos puntos en la provincia de Sánchez Ramírez justifican una mayor investigación.

La ubicación final y la construcción de la instalación estarían sujetas a la realización de una evaluación de impacto ambiental y social (EISA) de acuerdo con las normas dominicanas e internacionales. Una vez completada, la EIAS se presentaría al gobierno para su evaluación y decisión final.

El EIAS identificará y aplicará mecanismos para mitigar los posibles impactos ambientales e iniciativas para mejorar los medios de vida de las comunidades.

En 2021, la mina de nivel uno pagó 527 millones de dólares en impuestos directos e indirectos, lo que eleva el pago total de impuestos desde 2013 a más de 3,000 millones de dólares. Barrick define una mina Tier One como aquella que produce más de 500,000 onzas de oro al año y tiene una vida útil de al menos 10 años.

Se espera que el proyecto de expansión de Pueblo Viejo aumente el total de impuestos directos e indirectos a más de 9,000 millones de dólares desde el inicio de la producción comercial hasta la ampliación de la vida de la mina más allá de 2040.

El consejero delegado de Barrick, Mark Bristow, ha declarado anteriormente que, una vez completado, el proyecto ofrecerá una “súper mina” capaz de producir más de 900,000 onzas de oro durante la mayor parte de su vida útil. El plan de la mina contempla incluso dos años en los que se prevé una producción superior al millón de onzas.

Pueblo Viejo es una empresa conjunta al 60-40 entre Barrick y Newmont.

 

Fuente: mineriaenlinea.com

Related Articles

Back to top button