Pecuaria

Australia defiende la fortaleza de su sector ganadero cárnico frente al cambio climático

“La producción ganadera australiana se encuentra entre los sistemas más eficientes del mundo, lo que deja al sector bien posicionado para responder a retos como la volatilidad de las condiciones meteorológicas durante los próximos años”.

Son declaraciones de Jason Strong, director General de MLA, tras las publicación por parte de este Meat & Livestock Australia (MLA) de un nuevo análisis de las condiciones generales del mercado y la contribución económica de la industria de la carne roja en el último informe sobre el estado de la industria. Un documento que ofrece una visión general de la industria de la carne roja y el ganado de Australia desde el año natural anterior.

En su resumen, “aunque las condiciones han cambiado desde 2022, el informe demuestra la fortaleza de la industria”.  Añade además que “el aumento de la cabaña bovina y ovina ha incrementado el volumen de ganado sacrificado esta primavera. La mayor disponibilidad de producto ha impulsado una importante demanda de carne roja en las tiendas”.

“Las exportaciones también aumentaron significativamente el año pasado, y Australia se convirtió en el mayor exportador mundial de carne de ovino y caprino, lo que demuestra la popularidad de la carne roja australiana en todo el mundo.”

Producción
El informe recoge que en 2021-22, la facturación de la industria de la carne roja y el ganado de Australia fue de 75.400 millones de dólares, alrededor del 1,7% de la facturación total de la industria clave de Australia. Esto es un 7,7% más que las cifras revisadas de 2020-21 y un aumento del 10,7% en las cifras de 2017-18.

El sector se ha enfrentado a una serie de retos en los últimos 12 meses, pero este informe demuestra que los consumidores de Australia y de todo el mundo siguen valorando muy positivamente la carne roja australiana”, declaró el Ministro Watt.

“Los esfuerzos del gobierno y de la industria por abrir nuevos mercados en el extranjero se han visto recompensados y seguirán siendo importantes mientras los productores afrontan el reto de la sequía y la volatilidad de los precios del ganado”.

Exportaciones
El valor de las exportaciones de carnes rojas y ganado aumentó un 17% interanual hasta alcanzar un total de 17.600 millones de dólares en 2021-22, lo que supone el 3,3% de las exportaciones de la industria clave de Australia.

En el año natural 2022, Australia fue el mayor exportador mundial de carne de ovino y caprino, así como el cuarto mayor exportador de carne de vacuno y bovino después de Brasil, India y Estados Unidos.

En 2022, las exportaciones australianas de carne de vacuno ascendieron a 855.000 toneladas de peso expedido (swt), lo que supone un descenso interanual del 4%. Japón siguió siendo el mayor mercado de exportación de carne de vacuno de Australia (en términos de volumen) en 2022, con un total de 214.000 toneladas.

A su vez, las exportaciones australianas de cordero alcanzaron un total de 284.257 toneladas swt, la cifra más alta registrada y un 7% superior a la de 2021. Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las exportaciones de cordero australiano en 2022 en términos de volumen, con 75.452 toneladas. Mientras que las exportaciones de cordero totalizaron 144.005 toneladas, un aumento interanual del 2%, manteniéndose China como primer mercado con 57.246 toneladas.

Las exportaciones de carne de cabra totalizaron 21.831 toneladas swt en 2022, un 15% más que el año anterior. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la carne de caprino, con el 57% de las exportaciones o 12.505 toneladas en 2022.

Las exportaciones de ganado vivo ascendieron a 600.084 cabezas en 2022, un 22% menos que en 2021. Indonesia sigue siendo el mayor mercado para el ganado vivo, recibiendo el 56% de todo el ganado que sale de Australia.

En 2022, las exportaciones australianas de ganado ovino vivo ascendieron a 502.758 cabezas, un 13% menos que el año anterior. Kuwait siguió siendo el principal destino de las exportaciones de ovejas vivas de Australia en 2022, con el 58% de las exportaciones, seguido de Israel con el 14%.

Consumo
Por último, el consumo per cápita de carne de vacuno y ovino de Australia sigue siendo uno de los mayores del mundo. El consumo per cápita australiano de carne de vacuno fue de aproximadamente 23,7 kg en 2022, mientras que la media mundial es de 6,3 kg.

El consumo australiano de carne de ovino fue de aproximadamente 6,8 kg en 2022, mientras que la media mundial es de 1,8 kg. Mientras que en 2022 el consumo de cordero descendió ligeramente, se ha producido un repunte del consumo a finales de 2022 y principios de 2023.

“A lo largo de 2023 hemos visto caer tanto los precios de venta como los de venta al por menor a medida que aumenta la oferta, lo que está llevando a un auge de la producción a medida que nos acercamos al final de este año”.

“El comportamiento de las ventas de cordero y vacuno australianos en el mercado nacional es muy fuerte, con ambas proteínas creciendo en volumen de ventas y en valor global. Si comparamos el último trimestre con el mismo periodo de 2022, el crecimiento en valor de la carne de vacuno es del 1,8% y el del cordero del 4,2%.

“Ahora es la oportunidad perfecta para que los consumidores australianos pongan un poco de carne roja en su carrito y disfruten de lo mejor que nuestra industria tiene para ofrecer”.

Related Articles

Back to top button