La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, consideró que para “lograr un México seguro es vital contar con policías coordinadas y un sistema nacional de inteligencia en esa materia, factores que contempla esta reforma”. Asimismo, se busca que la seguridad no quede sólo en acciones reactivas, sino en acciones disuasivas y preventivas, dijo durante la sesión del Senado.
En lo general, la reforma fue aprobada con 119 votos. En lo particular, los senadores avalaron una modificación presentada por el morenista Óscar Cantón Zetina, para modificar el décimo tercer párrafo del Artículo 21 de la Constitución, para que diga: “la persona titular de la presidencia de la República”, en sustitución de “la persona presidenta de la República”, misma que fue aprobada por la Asamblea.
¿En qué consiste la reforma?
La enmienda del Artículo 21 constitucional, precisa, busca enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.
El proyecto avalado en la Cámara de Senadores precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de quien esté en el ejercicio de esta función.
Además, plantea que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, auxiliará a la persona titular del Ejecutivo federal en funciones en esta materia y coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en el rubro de seguridad.
Se establece que la dependencia podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclareces hechos presuntamente delictivos.