Ciudad de México— Operadores de Morena en el Senado aseguran que ya tienen amarrados los tres votos de la oposición que necesitaban para que la 4T alcance la mayoría calificada de 86 legisladores.
Así, Morena y aliados en el Congreso contarían con los votos necesarios para sacar reformas constitucionales sin necesidad de debatir con la oposición.
Por ejemplo, contarían con los sufragios que se requieren para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador la reforma al Poder Judicial antes de que concluya su mandato.
Tras la declaración de Velasco, la michoacana Araceli Saucedo y el tabasqueño José Sabino, los dos únicos perredistas que alcanzaron sendos escaños, se apersonaron en la Cámara alta para registrarse.
En el Senado se ha mencionado con insistencia que los del sol azteca podrían aportar dos de los tres votos que necesita Morena. Ayer, con su silencio, alimentaron esas versiones.
Más tarde, el último líder perredista, Jesús Zambrano, llamó a sus correligionarios a no traicionar la causa de la democracia.
“Mucho se ha especulado sobre cómo Morena y el Gobierno pudieran obtener esos votos en esta Cámara”, dijo Zambrano en un mensaje.
“Mantengo la confianza de que nuestra senadora electa de Michoacán y el senador electo de Tabasco voten en congruencia con los principios democráticos de nuestro partido, no traicionen a las mujeres y hombres que les dieron su confianza, y contribuyan con ello a frenar las pretendidas reformas morenistas”.
Agencia Reforma