Aprueban Morena y aliados reforma judicial en Senado
El planteamiento de 80 reservas duró más de tres horas, sin embargo, ninguna prosperó.
“Te hemos cumplido, pueblo de México”, celebró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Desde la bancada del Partido Verde, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín intervino para hacer notar que la reforma entrañaba riesgos y que debía ser mejorada con las leyes secundarias.
“Es una reforma riesgosa como todas las grandes reformas, pero nuestro trabajo es no tener miedo al cambio. Que la discusión de las leyes secundarias nos encuentre unidos para mejorar la reforma”, planteó.
La panista Laura Esquivel apremió a los senadores morenistas “a resistir a la ridícula intención de darle un regalo al Presidente López Obrador”.
Tras sostener que por décadas el Poder Judicial había estado al servicio de intereses bastardos, la morenista Lucía Trasviña arremetió contra la Ministra Norma Piña, a quien llamó “traidora a la Patria”.
“El pueblo manda y yo obedezco. Viva Andrés Manuel López Obrador, cabrones”, sentenció cuando compartió su voto en favor.
Anteriormente, se dio la discusión en lo general. Esa parte de la sesión se realizó entre gritos de “resistencia” y “justicia” por integrantes del PAN, PRI y MC, quienes se subieron a la tribuna para buscar que la discusión se interrumpiera.
Ante los gritos, Fernández Noroña afirmó que se buscaba descarrilar la sesión y acusó a los opositores de permitir el acceso de manifestantes al recinto legislativo.
Pese a las manifestaciones en el sitio, y a que ni senadores de Oposición ni de la mayoría podían dar bien sus discursos, la discusión siguió.
Minutos después de las 23:00 horas, Noroña consultó a la asamblea si el dictamen estaba suficientemente discutido. Con votos a mano alzada, legisladores del bloque oficialista lo aprobaron.
Al no contar con sistema electrónico, el presidente de la Mesa Directiva solicitó a la Secretaría realizar el pase de lista a los legisladores presentes para que expresaran el sentido de su voto.
Los sufragios en lo general se emitieron entre posicionamientos. En la Oposición se acusó que no se contaba con las condiciones para realizar la votación, mientras que en el bloque oficialista se defendió el proyecto impulsado por el Presidente López Obrador.
Luego de casi una hora de registro de votos, y una vez dado a conocer el resultado, legisladores de Morena y aliados celebraron con consignas como “¡Ya pasó, ya pasó, la reforma ya pasó!” y “Sí se pudo, sí se pudo”.