En un hecho catalogado como inédito, especialistas del sector agropecuario mostraron su preocupación por la posible mutación del chapulín que actualmente se han detectado en cultivos de maíz, esto al referir que el principal alimento de este insecto es el frijol y la avena, sin que hasta el momento se tengan cifras de posibles afectaciones a la producción de maíz en la región de Cuauhtémoc.
Asimismo, pese a las diversas alternativas para contrarrestar la plaga existente en municipios de Namiquipa, Bachiniva, Riva Palacio y una parte de Cuauhtémoc, no se ha logrado gran resultado al permanecer los enjambres de chapulines de gran tamaño no sólo en las tierras de cultivo sino en las propias comunidades rurales.
En lo referente al municipio de Cuauhtémoc, el Director de Desarrollo Rural Municipal, Carlos Gutiérrez Alire, informó la reciente entrega de químicos por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal, tanto a la cabecera municipal como al seccional de Anáhuac, que es la zona con mayor conflicto al igual que el municipio de Riva Palacio.
Explicó que a la fecha la demanda del producto es bastante baja en el resto de las comunidades de Cuauhtémoc, en donde además del químico otorgado por Sanidad Vegetal, se aplicó un biológico que parasita al chapulín y provoca la muerte, el cual no se ha comprobado su efectividad.
Por su parte, la especialista en el sector agropecuario, Carolina Jiménez, explicó que, si bien las plagas de chapulín existen de manera cíclica, estas son de mayor presencia en cultivos de frijol, que es su alimento preferido, mientras que por años se ha corroborado que a estos insectos no les atrae el maíz como alimento.
Por lo cual existe la preocupación por la evolución de este tipo de insectos al visualizarse en gran cantidad en siembras de maíz en campos menonitas del municipio de Riva Palacio, en donde productores menonitas han mencionado no poder combatir la plaga pese al uso de tecnología y diversos tipos de agroquímicos, lo que hace presumir que son inmunes a determinado tipo de químicos.
Lo anterior a puesto en un predicamento a las autoridades y organismos relacionados con el sector agropecuario al no poder actuar para exterminar la plaga de chapulín, ya que, al utilizar químicos más fuertes, se pone en riesgo la salud de la población al estar expuestos a padecimientos como el cáncer, lo que desde hace años es común en habitantes de poblaciones rurales.
Por tal motivo se da prioridad a la fumigación del biológico parasitante con el uso de avionetas para no afectar a la población, además de que existen alternativas que se deben aplicar previo al inicio del ciclo agrícola con la limpieza de los callejones y áreas aledañas a las parcelas que es donde normalmente se deposita la hueva del chapulín.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua