Pecuaria

El Impacto de la Proposición 12: La carne de cerdo se aleja de los programas sociales en EE. UU.

En el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señalaron que debido al encarecimiento de la carne de cerdo, derivado de la entrada en vigor de la Proposición 12 de California, se ha vuelto difícil incluir este alimento en los programas de nutrición enfocados en poblaciones vulnerables de ese país.

De acuerdo con cifras del organismo, a raíz de esta regulación, las cotizaciones de dicha proteína animal en ese territorio han aumentado hasta 20%, situación que a su vez se ha traducido en volúmenes de venta reducidos, significando ahora 2% menos de la comercialización nacional.

El titular del USDA, Tom Vilsack, comentó durante un encuentro con el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés), que la Proposición 12 ha causado que los costos de construcción para los porcicultores se eleve hasta $4,000 dólares por cerda.

Los productores hacen el llamado a prevenir el desarrollo de regulaciones interestatales

Desde la NPPC opinaron que, además de elevar los precios de los alimentos para los consumidores, la nueva normatividad es un precedente peligroso, al permitir que cada estado desarrolle diferentes regulaciones interestatales. 

En ese sentido, Vilsack acotó que los porcicultores no tienen el lujo de determinar en qué entidades se comercializarán sus productos y, por tanto, los californianos están experimentando una menor disponibilidad de cárnicos porcinos.

Añadió que las modificaciones dentro de las infraestructuras de las granjas, también resultarían en que empleos de buena calidad sean enviados a otras entidades e incluso fuera de las fronteras estadounidenses.

Para concientizar a los legisladores sobre este tema, recientemente la NPPC llevó una “Food Truck” a las afueras del Capitolio, en Washington, donde se ofreció información sobre los riesgos que supone la Proposición 12.

Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button