Crecimiento del consumo de carnes frías en México en 2023: salchichas y jamón lideran el mercado
Durante el año pasado, el consumo de carnes frías en México experimentó un crecimiento de 1.1% respecto a 2022, totalizando en 1.19 millones de toneladas, divididos en 9.3 kilogramos per cápita, lo cual fue propiciado por una mayor disponibilidad en el mercado local y el incremento de las importaciones.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) el aumento en la ingesta también se vio impulsado por una mayor producción, aunque esta subió apenas 0.3%, generando 1.16 mt.; el crecimiento fue mayor en el valor, por el orden de 3% para llegar a 70,781 millones de pesos.
Salchicha y jamón, las carnes frías de mayor producción en el país
La salchicha y el jamón lideraron el procesamiento, con 579,886 toneladas y 448,397 t., respectivamente, representando casi 90% de la aportación nacional de este grupo de proteína.
En su Compendio Estadístico 2024 se indicó que el 11% restante estuvo conformado por queso de puerco, mortadela, chuleta ahumada, tocino, chorizo y longaniza, acumulando 133,605 t.
La producción de estas mercancías derivó de los trabajos realizados en 1,857 establecimientos, distribuidos en las 32 entidades federativas del país, siendo Veracruz el estado más relevante en este sentido, con 201 plantas procesadoras, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Las cifras del Comecarne mostraron que los cárnicos de ave son los más utilizados en la elaboración de carnes frías, pues se requirieron específicamente 404,275 t., volumen que se dirigió exclusivamente a las salchichas.
En el comercio internacional, las exportaciones se muestran a la baja
Respecto a las exportaciones mexicanas de estos alimentos, a lo largo del año pasado se registró una contracción considerable de 24.6%, con lo que se dispuso de 20,245 t. para los envíos; esto dejó una derrama económica de 63.7 millones de dólares, inferior en 23.4%.
En contraste, la dependencia del extranjero incrementó 5.3% en términos interanuales, es decir, que se importaron 56,497 t., indicando que nuestro país sigue presentando una balanza deficitaria en su comercio internacional.
Fuente: Avicultura.mx