USMEF advierte: aranceles de China ponen en riesgo $5,000 mdd. anuales para carne de EE.UU.

Las exportaciones estadounidenses de carne de res y cerdo hacia China se encuentran prácticamente detenidas tras la imposición de fuertes aranceles de represalia a la política comercial de Donald Trump, lo que podría derivar en pérdidas por miles de millones de dólares al año, alertó la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF, por sus siglas en inglés).
Impacto económico y productos difíciles de reubicar
Erin Borror, vicepresidenta de Análisis Económico de la USMEF, explicó que las tarifas efectivas sobre el cerdo y sus derivados alcanzan el 172%, mientras que para la carne de res ascienden al 147%. Según la especialista, perder el acceso a China podría representar una pérdida de más de 150 dólares por novillo o vaquilla, y entre 8 a 10 dólares por cerdo en valor de exportación.
“Sin la demanda china, la industria enfrenta pérdidas anuales de aproximadamente 4,000 millones de dólares para la carne de res y 1,000 millones para la de cerdo”, advirtió Borror.
China, agregó Borror, es un mercado clave para productos específicos como el short plate, rib fingers, patas de cerdo y vísceras, y pagaba primas que otros compradores probablemente no igualarán. Colocarlos en otros destinos, por tanto, sería muy complicado.
Restricciones adicionales agravan la situación
A la carga arancelaria se suma el hecho de que China no renovó los registros de exportación de cerca de 400 plantas de carne de res y nueve de cerdo en Estados Unidos. Borror advirtió que, incluso si se eliminaran los aranceles, la falta de aprobación de estas instalaciones seguiría bloqueando la mayoría de los envíos de carne roja estadounidense al país asiático.
La USMEF calificó este escenario como uno de los más críticos de los últimos años para la industria cárnica exportadora de Estados Unidos.
Fuente: Porcicultura.com