Pecuaria

Hungría sacrifica casi 10 mil cerdos por cercanía a brote de Fiebre Aftosa en ganado bovino

Casi 10,000 cerdos de una granja de Hungría ubicada cerca de un foco de Fiebre Aftosa fueron sacrificados de forma preventiva, en un intento por contener el avance de la enfermedad en Europa Central.

El brote original fue detectado el 17 de abril en una unidad lechera de Rábapordány con 875 bovinos. En una reunión del comité de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea, las autoridades sanitarias de Hungría informaron que la granja porcina vecina, con 9,888 animales, fue completamente vaciada.

Fiebre Aftosa se extiende en Europa Central

Con este nuevo caso, el número total de animales muertos o sacrificados por Fiebre Aftosa en Europa Central asciende a 26,704. La mayoría de los brotes (12 en total) se han concentrado en granjas de bovinos en la frontera entre Eslovaquia y Hungría. Se reporta que Eslovaquia ha sacrificado 7,490 bovinos y Hungría 8,466.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que también se han tomado medidas preventivas en otras explotaciones. En Hungría, dos granjas adicionales fueron vaciadas por contacto, afectando a 846 animales más.

Brote en Alemania no está relacionado

Hungría ha realizado pruebas en más de 1,500 granjas y en mil animales silvestres. En Eslovaquia, se han monitoreado 924 granjas y más de 400 especies silvestres. Austria, hasta ahora libre de brotes, también ha activado un plan intensivo de vigilancia en su frontera oriental.

A pesar de la gravedad del brote, las autoridades europeas indicaron que no hay relación entre los casos registrados en Alemania a inicios de año y los actuales focos en Hungría y Eslovaquia.

Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button