La FDA suspende controles sanitarios en lácteos por recortes de personal de gobierno de Trump

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió su programa de pruebas de competencia para leche líquida de grado “A” y productos lácteos procesados.
La decisión se tomó luego de que el Laboratorio de Pruebas de Competencia del Centro Moffett, encargado de brindar apoyo técnico y de análisis de datos, no contara con el personal capacitado necesario para operar.
El esquema —dirigido a laboratorios de la red nacional— garantizaba que las muestras analizadas cumplieran con los más altos estándares sanitarios. Por ello, su interrupción deja un vacío significativo en los procedimientos de control de calidad para productos como la leche sin pasteurizar y otros derivados lácteos destinados al consumo directo.
Otras pruebas críticas también quedaron suspendidas
No obstante, no es la única suspensión vigente de programas esenciales, ya que también se encuentran en pausa los análisis para detectar el virus de la Influenza Aviar en leche y queso y la búsqueda de patógenos como Cyclospora en otros productos alimentarios. Se trata de procesos fundamentales para asegurar la inocuidad de los productos y evitar riesgos a la salud pública.
Impacto de los recortes gubernamentales
Originada por los recortes impulsados durante la administración del presidente Donald Trump, la falta de personal especializado en la División de Seguridad Alimentaria y Nutrición se atribuye a la reducción de más de 20,000 plazas dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, al que pertenece la FDA.
De tal manera, los esfuerzos por reducir la fuerza laboral gubernamental han provocado disrupciones generalizadas en programas sanitarios estratégicos, con lo que se ha mermado la capacidad de respuesta ante amenazas alimentarias.