La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la llamada que realizó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado miércoles 16 de abril, se abordó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y productos automotrices. Detalló que, aunque no se alcanzaron acuerdos definitivos, se presentaron argumentos sólidos en defensa de la industria mexicana.
“En el caso del acero y aluminio, planteamos que nosotros somos deficitarios; es decir, Estados Unidos exporta más a México de lo que México exporta a Estados Unidos”, afirmó. Reiteró que, para los productos que circulan al amparo del T-MEC, debe mantenerse el esquema de cero aranceles, y que solo deberían revisarse aquellos que están fuera del tratado bajo la figura de nación más favorecida, como lo establece la Organización Mundial del Comercio.
Sobre el sector automotriz, Sheinbaum no ofreció mayores detalles, pero aseguró que la postura mexicana es clara: la defensa de sus exportaciones y del tratado comercial como herramienta clave para el desarrollo económico de los tres países.
Fuente: El Economista |