Alza del dólar ayuda a ganaderos a vender sus becerros de exportación a más caros
Manuel Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, señaló que el alza en la cotización del dólar beneficia a los productores pecuarios de la región, quienes venden sus becerros de exportación a un precio mayor, mencionando además que las últimas lluvias ayudaron a mitigar los efectos de la sequía en los campos de agostadero.
Mientras que para algunos la depreciación de la moneda nacional representa un signo de alarma, para otros sectores, como la ganadería, significa una oportunidad de salir adelante o por lo menos de aminorar la crisis que padecen.
Balderrama comentó que el precio del ganado bovino se ha mantenido más o menos alto, pues ha ayudado sobremanera el tipo de cambio peso-dólar, pues recordó que la divisa verde se cotizaba no hace mucho a poco más de 16 pesos por unidad y recientemente superó la barrera de los veinte pesos.
El dólar barato, señaló, había causado perjuicios a los productores pecuarios de la región debido a que se importaba carne a bajo precio, lo que desestimuló a la ganadería y a otras actividades productivas.
“Fíjese, por ejemplo, en el ganado gordo se reflejaba mucho eso: el precio contraído, contraído, porque como estaba un tipo de cambio falso, que así lo consideramos nosotros, era irreal que estuviera a dieciséis pesos y centavos, estaba viniendo carne desde Brasil, y todo era única y exclusivamente por el tipo de cambio tan falso que teníamos”, expuso.
Señaló que últimamente se ha frenado un poco la importación de carne y se está estimulando la exportación de este mismo producto, mencionando que hay empresas importantes que envían al extranjero los cortes finos, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Actualmente, dijo, los becerros de 300 libras se venden en Estados Unidos a 3.30 dólares la libra, es decir, a 135 pesos por cada kilo, lo cual representa un precio nada despreciable para los ganaderos de la región centro sur.
El presidente de los ganaderos de Saucillo comentó además que el desahije de los becerros se realiza normalmente en el mes de noviembre, por lo que será hasta entonces que comiencen a exportar animales al país vecino del norte.
Asimismo, destacó que las lluvias de esta temporada han ayudado a mitigar los efectos de la sequía en los sitios de agostadero, pues durante el último mes no ha sido necesario que los productores compren suplementos para el ganado.
Pese a que las precipitaciones pluviales se han presentado en forma aislada, los pastos han reverdecido en los ranchos y el ganado ya se está sosteniendo, celebró el entrevistado.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua