Pecuaria

California detecta por primera vez Influenza Aviar H5N1 en vacas lecheras

El Departamento de Alimento y Agricultura de California (CDFA, por sus siglas en inglés) informó sobre la primera detección de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en bovinos lecheros de dicho territorio, abarcando tres establos en la región del Valle Central.

Karen Ross, secretaria del organismo, comentó que las autoridades se han estado preparando para esta eventualidad desde principios de año, tras las notificaciones del virus en vacas de otras entidades.

Añadió que la experiencia obtenida en el manejo de la condición en aves será crucial para abordar este escenario, priorizando la salud pública y de los trabajadores en las granjas.
Las autoridades advierten del riesgo para trabajadores de establos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la cepa sigue sin representar una amenaza significativa para la población en general, aunque los colaboradores que tienen contacto directo con bovinos infectados podrían estar en riesgo.

Recordaron que, de acuerdo con los registros oficiales, desde abril de este año, se han confirmado cuatro casos en trabajadores de establos lecheros, ubicados en Texas, Colorado y Michigan.
Según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), hasta el momento, no se han reportado contagios humanos relacionados con el nuevo foco infeccioso.

Las granjas lecheras afectadas fueron puestas en cuarentena bajo la autoridad de los servicios veterinarios estatales, y se reforzaron las medidas de bioseguridad, incluyendo aislar a los animales enfermos.

En la CDFA aseguraron que el suministro de esta proteína animal en California, así como sus derivados, no se ha visto impactado, pues el producto obtenido de bovinos infectados no ingresa en los canales de procesamiento.

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button