Caída en el precio del cerdo: Porcicultores de EE. UU. reportaron pérdidas en 2023
La Federación de la Oficina Agrícola de Estados Unidos (AFBF, por sus siglas en inglés) reportó que los porcicultores de ese país registraron pérdidas cercanas a los $31 dólares por animal comercializado en 2023. Esto se atribuyó a factores como el aumento en el gasto operativo y los precios del alimento balanceado.
Bernt Nelson, economista del organismo, señaló que dichos factores combinados han complicado la situación económica de los productores, afectando sus ingresos a pesar de una mejora este año.
La Universidad Estatal de Iowa, en su estimación de junio de 2024, calculó un beneficio de $8.82 dólares por cabeza, un incremento de más de 100% respecto a las pérdidas del mismo periodo en 2023.
Este aumento se debe principalmente a una disminución del 25% en el costo de alimentación por cerdo, aunque los gastos fijos, como el combustible y la energía, continúan siendo elevados.
El consumo cárnico en EE. UU. no ha impulsado los precios del animal en pie
Otro factor que influye en este escenario es el estancamiento en el consumo local de carne de cerdo, que en julio alcanzó 51 libras per cápita, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), apenas un 0.8% más en términos interanuales, lo que no es suficiente para elevar los precios del cerdo.
Aun así, Brent Nelson aclaró que si bien la demanda estadounidense no ha avanzado, el comportamiento en las exportaciones ha sido positivo para los valores, aumentando casi 7% hasta mediados del séptimo mes del año, con 967,200 toneladas
En este sentido, México ha jugado un papel importante en los envíos internacionales, habiendo absorbido 369,000 t. a lo largo del mismo periodo, manteniéndose como el mercado más relevante para el país norteamericano.
Fuente: Porcicultura.com