El gasto de Vietnam en importaciones cárnicas rondará los 1.700 millones de dólares en 2024
La India sigue siendo el principal proveedor de carne y productos cárnicos, y representa casi el 23% de las importaciones totales del país en esta categoría. Durante los primeros diez meses, Vietnam importó alrededor de 160.000 toneladas de carne de la India, por un valor de 531,5 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 13% en volumen y del 28% en valor.
Las importaciones de carne de Vietnam desde otros mercados también han crecido año tras año, incluidos Australia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Corea del Sur, los Países Bajos, Italia, Turquía, Japón, Bélgica y Francia.
En los últimos 11 meses, Vietnam importó carne de cerdo de 40 mercados, siendo Brasil el líder con el 39,28 % de las importaciones totales de carne de cerdo, seguido por Rusia con el 29,88 %.
Las principales importaciones incluyen carne de aves de corral fresca, refrigerada o congelada y subproductos comestibles, carne de búfalo fresca congelada, subproductos comestibles frescos, refrigerados o congelados de cerdos, búfalos y ganado vacuno, y carne de cerdo y de res fresca, refrigerada o congelada.
La implementación de varios acuerdos de libre comercio (TLC) en los últimos años ha creado condiciones favorables para que las importaciones de productos cárnicos se aceleren en términos de volumen hacia Vietnam. Las reducciones graduales de los aranceles de importación en el marco de estos acuerdos han reducido los precios de la carne importada, lo que ha llevado a muchas empresas nacionales a aumentar las importaciones para el suministro local.
Vietnam se encuentra entre los diez principales países consumidores de carne de cerdo del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se prevé que la producción de carne de cerdo de Vietnam alcance los cuatro millones de toneladas en 2025 y los 4,7 millones de toneladas en 2030, lo que refleja una tasa de crecimiento anual promedio del 3,1 %.