Pecuaria

Influenza aviar desata alerta sanitaria en granjas de Países Bajos

El Ministerio de Agricultura de los Países Bajos (LVVN) confirmó un brote de Influenza Aviar en una granja de pollos de engorda ubicada en Blija, en la provincia de Friesland. El incidente afectó a más de 63,000 aves, las cuales fueron sacrificadas para evitar la propagación del virus.

Vigilancia intensiva en granjas de la región

Además de la incidencia principal, las autoridades identificaron otra producción avícola dentro de un radio de un kilómetro, la cual fue sometida a pruebas y permanecerá bajo monitoreo intensivo durante 14 días. 

Dentro de un radio de 10 km se encuentran otras 12 explotaciones, que son inspeccionadas y están bajo vigilancia por la Autoridad de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo de los Países Bajos (NVWA).

En esta zona, se implementó una prohibición de transporte que restringe el movimiento de aves, huevos para incubación y consumo, materiales de cama usados, desechos orgánicos y otros productos derivados, así como el traslado de animales y productos relacionados provenientes de las granjas afectadas.

Medidas preventivas nacionales contra la influenza aviar

Desde el 20 de noviembre de 2024, el gobierno de los Países Bajos impuso estrictas medidas preventivas que incluyen mantener a las aves comerciales bajo techo, con el objetivo de reducir el contacto entre aves silvestres infectadas y especies de producción para minimizar el riesgo de diseminación.

La NVWA realiza una investigación de rastreo para identificar contactos de riesgo relacionados con la explotación afectada y señaló que de ser necesario, se implementarán medidas adicionales para evitar la propagación del virus a otras regiones del país.

Fuente: Avicultura.mx

Artículos Relacionados

Back to top button