México notifica a Estados Unidos sobre detección de gusano barrenador del nuevo mundo

El USDA toma medidas para prevenir la propagación a los animales de EE. UU.
El 22 de noviembre de 2024, el Director Veterinario de México notificó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre una detección positiva del gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) en México. El NWS fue encontrado en una vaca en el estado de Chiapas, en el sur de México, en un puesto de control cerca de la frontera con Guatemala. Los NWS son larvas de mosca que infestan el tejido vivo de animales de sangre caliente y provocan infecciones.
“Dado el movimiento hacia el norte del NWS, en los últimos meses el APHIS ha intensificado sus esfuerzos en Centroamérica para asociarse con los países afectados para expulsar esta plaga de las áreas recientemente afectadas”, dijo la Dra. Rosemary Sifford, directora veterinaria de los Estados Unidos. “Con este último hallazgo en México, intensificaremos aún más este trabajo para proteger la agricultura estadounidense y restablecer la barrera en Centroamérica”.
Dada la gravedad de la amenaza del NWS, el APHIS está restringiendo la importación de productos animales1 que se originan o transitan por México con efecto inmediato y en espera de más información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y el alcance de la infestación. Puede encontrar una lista completa de las regiones que el APHIS reconoce como afectadas por el gusano barrenador, así como información más detallada sobre las restricciones comerciales, en el sitio web del USDA APHIS Animal Health Status of Regions.
Los gusanos del NWS pueden infestar el ganado y otros animales de sangre caliente, incluidas las personas. La mayoría de las veces entran en un animal a través de una herida abierta y se alimentan de su carne viva. Si bien pueden volar mucho más lejos en condiciones ideales, las moscas adultas generalmente no viajan más de un par de millas si hay animales huéspedes adecuados en el área.
APHIS está trabajando con socios en México y Centroamérica para detener la propagación del NWS a los Estados Unidos y pidiendo a todos los productores a lo largo de la frontera sur que vigilen su ganado y sus mascotas para detectar signos de NWS e informen de inmediato los casos potenciales.
Las infestaciones por gusanos barrenadores son difíciles de detectar al principio. Revise a sus mascotas y ganado para detectar heridas que supuran o agrandan y signos de malestar. También busque larvas o huevos de gusano barrenador. Los huevos del gusano barrenador son cremosos y blancos y se depositan cerca de los bordes de las heridas superficiales. Si sospecha que su animal está infectado con gusano barrenador, comuníquese con su veterinario.
Si bien no es común en humanos, si nota una lesión sospechosa en su cuerpo o sospecha que puede haber contraído gusanos barrenadores, busque atención médica inmediata.
Desde 2006, APHIS ha colaborado con Panamá para mantener una zona de barrera en el este de Panamá, trabajando para prevenir el movimiento hacia el norte de NWS desde Sudamérica hacia áreas libres de NWS en América Central y del Norte. En los últimos dos años, el gusano barrenador se ha extendido al norte de la barrera por todo Panamá y hasta Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y ahora México. Este aumento se debe a múltiples factores, incluidas nuevas áreas de cultivo en regiones de barrera anteriores para el control de moscas y el aumento de los movimientos de ganado hacia la región. APHIS está liberando moscas estériles mediante liberación aérea y terrestre en lugares estratégicos de Centroamérica.
APHIS continuará trabajando con socios en México y Centroamérica para erradicar los NWS de las áreas afectadas y restablecer la barrera biológica en Panamá.
Para obtener más información sobre el NWS, visite el sitio web del APHIS.
1 El ganado vivo y el bisonte son los productos animales afectados por esta restricción.
APHIS protege la salud de la agricultura y los recursos naturales de los EE. UU. contra plagas y enfermedades invasoras, regula los cultivos genéticamente modificados, administra la Ley de Bienestar Animal y ayuda a las personas y la vida silvestre a coexistir. También certificamos la salud de las exportaciones agrícolas estadounidenses y resolvemos cuestiones fitosanitarias y sanitarias para abrir, ampliar y mantener mercados para productos vegetales y animales estadounidenses.
El USDA toca las vidas de todos los estadounidenses cada día de muchas maneras positivas. En la Administración Biden-Harris, el USDA está transformando el sistema alimentario de Estados Unidos con un mayor enfoque en una producción de alimentos local y regional más resiliente, mercados más justos para todos los productores, garantizando el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y flujos. de ingresos para agricultores y productores que utilizan prácticas alimentarias y forestales climáticamente inteligentes, realizando inversiones históricas en infraestructura y capacidades de energía limpia en las zonas rurales de Estados Unidos, y comprometiéndose con la equidad en todo el Departamento eliminando barreras sistémicas y creando una fuerza laboral más representativa de Estados Unidos. Para obtener más información, visite www.usda.gov.