Portada

Alternativas agroecológicas para el control de Trips en limón

A fin de reducir el uso de químicos en huertos de limón, se están implementando nuevas alternativas agroecológicas en el manejo de plagas en un contexto de sustentabilidad económica, ecológica y social, debido a que el uso de plaguicidas ha ocasionado contaminación ambiental, afecta la fauna benéfica, desarrollo de resistencias de las plagas a los insecticidas, así como efectos negativos en la salud humana.

El Dr. Mario Alberto Miranda Salcedo, investigador del Campo Experimental Valle de Apatzingán, perteneciente al Centro de Investigaciones Pacífico Centro (CIRPAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó lo anterior y destacó que México es el primer productor de limón en el mundo, con una superficie cultivada de 120 mil hectáreas y una producción de 900 mil toneladas que genera una derrama económica de 2 mil 595 millones de pesos. Sin embargo, señaló que el cultivo se ha visto amenazado con el uso excesivo de insecticidas, que ha ocasionado la presencia de nuevas plagas como los Trips, que ha cambiado su estatus de plaga secundaria a primaria.

/cms/uploads/image/file/813889/Larvas_de_Chrysopas_en_campo.jpg

En este contexto, el investigador señaló que, de acuerdo con estudios realizados, los Trips son difíciles de controlar, debido a su compleja biología y comportamiento reproductivo, su ciclo de vida corto, porque tiene muchas generaciones al año y diferentes hospederos. Las principales especies de Trips  (Thysanoptera:Thripidae) asociadas al Limón Mexicano son: Frankliniella .Occidentalis; F. Insularis; Scirtotrips. persae y Leptotrips sp. Sin embargo, destacó que existe un gremio de enemigos naturales que atacan a los Trips, como: Chrisoperla rufilabris; Ceraeochrysa cincta; Cycloneda sannguínea; Stethorus sp; Chilocorus cacti; Leptotrips sp.; Orius sp. Así como diferentes especies de arañas y fitoseidos (Phytoseius persimilis). Los depredadores más abundantes fueron las crisopas C. rufilabris y C. cincta.

/cms/uploads/image/file/813890/Muestreo_de_trips_en_pimiento_morron.jpg

El Dr. Miranda Salcedo, manifestó que los insecticidas que controlaron significativamente mejor a los Trips hasta los 18 días después de la aplicación fueron el Spirotetramat de mortalidad y la mezcla Fractal (extracto de cítricos más queratina) más Biocrak (extracto de ajo, manzanilla y ruda). Los estudios recientes, indican que el control de la plaga fue de 75% y 88.2 % respectivamente. La relevancia de esta investigación realizada por el INIFAP, destacan las nuevas alternativas para el control del Trips, Los productos evaluados se pueden usar alternadamente y no depender de Spirotetramat, debido a que se incrementaría su resistencia al complejo de plagas que atacan al limón mexicano en el Valle de Apatzingán.

El investigador subrayó que los productos evaluados son económicos, de 75 a 150 pesos el litro y, sobre todo, accesibles al productor. Su aplicación es compatible con el uso de enemigos naturales, bajo un control biológico innundativo o por conservación y fundamentalmente manejar agroecológicamente la citricultura del Valle de Apatzingán y de otras regiones del país. Esta estrategia agroecológica reduce el uso de insecticidas en un 50%. Finalmente, el manejo alternativo de trips se ha transferido a otros cultivos como: Limón Persa, Aguacate, Hortalizas y Berries en los estados de Michoacán y Jalisco.

/cms/uploads/image/file/813891/Larva_de_Chrysoperla_rufilabris.jpg

Related Articles

Back to top button