Portada

Sin responder CNA a 30 días de iniciar

Crece incertidumbre entre agricultores, a 30 días de iniciar el ciclo agrícola, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha autorizado la ampliación de volumen, de los 495 millones de metros cúbicos (Mm3) aprobados a 570 que se habían solicitado desde el principio.

 

En lugar de los 570 millones de metros cúbicos que solicitaron, la dependencia federal sólo aprobó 495 millones, de los cuales pretende trasvasar 30 millones a la presa Luis L. León, lo que ha causado más incertidumbre entre los productores agrícolas, pues a 30 días de iniciar el riego de cultivos no se ha confirmado el 50 por ciento del volumen solicitado.

Aunque los usuarios del Distrito de Riego están inconformes con por la cantidad que la Conagua autorizó para extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, en los Módulos de Riego ya se elaboró una planeación de cultivos con el agua que les tocó, pero siguen manteniendo la esperanza de que se les autoricen los 100 Mm3 más.

Desde el mes de diciembre José Félix Sánchez, director local de la Conagua, anunció que no podrán extraerse más de los 500 millones de metros cúbicos de ambas presas, pues durante la última sesión del 2021 y la última que ha sostenido el Comité Hidráulico, detalló que para fines de riego agrícola sólo podrán extraerse 415 Mm3 de La Boquilla, y 35 Mm3 de la presa Francisco I. Madero.

Esto representa un volumen total de 450 millones de metros cúbicos que servirán para irrigar sólo el 38 por ciento de la superficie de los Distritos 005 y 113, poco más de lo que pudo regarse el año pasado.

Además se pretende sacar quince millones de metros cúbicos de La Boquilla para el uso público urbano de la ciudad de Camargo y treinta millones más para trasvasarlos a la presa Luis L. León, con la finalidad de apoyar al Distrito de Riego 090 de Ojinaga.

Lo anterior inconformó a los presidentes de los Módulos y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), quienes rechazaron el volumen autorizado, pero han tenido que apegarse a lo dispuesto.

En algunas de las oficinas administrativas de los Módulos de Riego se pueden leer las recomendaciones que están haciendo para poder regar sus cultivos, sobre todo el nogal que requiere de una mayor cantidad de agua.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button