Portada

Anuncian Estampida Longhorn, marcharán 60 imponentes cuernos largos

Chihuahua será sede de la Estampida Longhorn que se realizará el 15 y 16 de octubre, alrededor de 60 cabezas de ganado de los conocidos cuernos largos tomarán el Canal Chuvíscar.

Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua informó que se trata de un magno arreo de ganado, tal y como se hacía en antaño.

Las cabezas de ganado Longhorn desfilarán junto con carretas antiguas y jinetes, se realizará un arreo de ganado, por la ruta antigua. Este evento se realiza ya en Fort Worth, Texas.

“Aquí tenemos este ganado, aquí nace, se cría y después se exporta a Estados Unidos. Este va a ser un inicio exitoso”

Las primeras 200 cabezas de ganado de este tipo arribaron a Chihuahua en 1690, actualmente el Rancho La Cieneguita, ubicado en San Francisco de Borja se dedica a la cría de estos ejemplares.

Se informó que en el rancho se cuenta con 140 y en la estampida participarán entre 45 y 50 cabezas.

Los cuernos largos eran criados por su carne, sin embargo han quedado superados por las razas Angus, Charolais, y Hereford, por lo que solo han quedado de adorno. Por sus cuernos es un lujo tenerlo en los ranchos.

Cada ejemplar puede cotizarse en 50 mil pesos. Son animales de talla grande y con sus cuernos alcanzan a rascarse la parte trasera de su estructura.

Omar Armendáriz destacó que se trata de un ganado manso pero muy vistoso. El arreo se realizará bajo un contexto histórico por la avenida Teófilo Borunda, en antaño el ganado se arreaba por el río hasta la junta de los ríos, donde se localizaba la empacadora de carne.

Este evento contará con un pueblito vaquero, un corral con 10 cabezas de ganado para que la gente pueda tomarse la fotografía y conocerlo.

Se montará un escenario donde se presentarán grupos y bailables de música country.

“Va a ser una fiesta diferente para el municipio, queremos hacer de Chihuahua algo espectacular”.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button