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Abogan por producción y consumo de vino nacional

Ciudad de México.- En el país, actualmente una de cada tres botellas de vino que se consumen son mexicanas y el resto de importación, por lo que productores y especialistas llamaron a crear condiciones tanto fiscales como en los viñedos para impulsar la producción nacional.

Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, destacó que mientras hace 20 años el vino mexicano apenas alcanzaba una participación de 10 por ciento del mercado nacional, a la fecha ya es de 34 por ciento, sin embargo, ante un mayor consumo es necesario aumentar el espacio para la siembra de la vid.

“Estamos tratando de hacer un frente común para sacar adelante nuestro producto ante todas las adversidades del mercado.

“Otro objetivo que nos hemos trazado es crecer el número de hectáreas, porque si no crecemos mañana o pasado nos va a ganar el mercado nacional”, acotó Abedrop en conferencia.

Entre las metas del Consejo Vitivinícola están que la producción de vino mexicano alcance el 50 por ciento del mercado nacional, pero para ello también es necesario duplicar en los siguientes 10 años el espacio para las hectáreas de siembra de vides.

“El consumo de vino en México está creciendo a un ritmo de casi dos dígitos, ¿cómo le hacemos para sostener el 34 por ciento que ya nos prefiere? Hay que plantar para seguir en el mismo número, para crecer a 40-45 por ciento habrá que plantear muchas más hectáreas”, aseguró el representante vitivinícola.

Y es que para el directivo, el vino mexicano cuenta con condiciones de precio y calidad para no sólo posicionarse a nivel nacional, sino para ser un participante relevante en el mercado internacional.

De acuerdo con los datos presentados ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, más del 70 por ciento del vino mexicano se vende en menos de 500 pesos y cerca del 40 por ciento cuesta menos de 300 pesos, lo que da oportunidad de competir a nivel global e impulsar las exportaciones.

Óscar Cruz, especialista en derecho comercial, explicó que para fortalecer a la industria no sólo es necesario impulsar la productividad y regular, sino también fomentar el mercado.

“El desarrollo de una industria vitivinícola robusta en México requiere de un profundo conocimiento del clima, suelos, regiones de cultivo, y desde luego, de la normativa.

“No solamente se requiere una reforma en términos fiscales para la producción del vino, sino también en términos de apoyo a la producción vitivinícola, apoyo a los procesos de comercialización interna y de exportación”, detalló el especialista.

México ocupa el puesto 33 a nivel global en producción de vino con 36 mil hectáreas de vid sembradas contabilizadas al cierre de 2022.

A partir de este año, se decretó que cada 7 de octubre se conmemore el Día Nacional del Vino Mexicano.

Fuente: Agencia Reforma

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