México se consolida como el mayor importador de carne de cerdo en el mundo

México se perfila como el principal importador mundial de carne de cerdo en 2026, con un volumen estimado de 1.72 millones de toneladas, la cifra más alta de su historia, de acuerdo con proyecciones de la Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI).
El crecimiento de las importaciones mexicanas ha sido constante durante la última década, periodo en el que prácticamente duplicó sus compras al exterior, convirtiéndose en el principal impulsor de la demanda mundial de este producto.
Las previsiones indican que los cinco mayores importadores de carne de cerdo mantendrán un volumen conjunto cercano a 5.7 millones de toneladas durante 2026, una cifra similar a la registrada el año anterior. Sin embargo, detrás de esa estabilidad se observa una importante reconfiguración del mercado internacional.
Japón ocupará el segundo lugar entre los mayores compradores, manteniendo un comportamiento estable en sus importaciones.
China, que llegó a ser el principal importador mundial tras el impacto de la peste porcina africana (PPA), continuará reduciendo sus compras externas conforme se recupera su producción nacional. Después de alcanzar un récord de 5.3 millones de toneladas importadas en 2020, se estima que en 2026 sus adquisiciones descenderán hasta alrededor de un millón de toneladas.
La fuerte dependencia de las importaciones registrada en China fue consecuencia de las pérdidas provocadas por la PPA en su hato porcino, situación que obligó al país a incrementar significativamente las compras internacionales para abastecer su mercado interno.
Filipinas y Corea del Sur completan el grupo de los cinco principales importadores mundiales. Ambos países muestran un ligero crecimiento en sus adquisiciones, aunque sus volúmenes siguen siendo considerablemente menores en comparación con México, Japón y China.
El comportamiento del mercado confirma un cambio en los flujos mundiales del comercio de carne de cerdo, con México consolidándose como el principal destino de las exportaciones internacionales del sector.




