Portada

Unión Ganadera de Chihuahua ocupa el primer lugar en exportación de ganado

Ciudad Juárez se ha convertido en uno de los principales puntos de cruce de ganado a la Unión Americana, con la apertura de nuevos corrales y oficinas de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), en San Jerónimo-Santa Teresa, con una inversión de 22 millones de pesos.

Por esta región, cruzan 4 mil 500 cabezas de ganado y se espera con esta ampliación sean 500 mil reses al año las que sean trasladadas a Estados Unidos por este lugar, que dejará una derrama económica de 1mil 300 millones de dólares al año.

El nuevo edificio de la Unión de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) fue inaugurado por la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y Álvaro Iván Bustillos Fuentes, Presidente de la UGRCH, quienes debelaron la placa que quedó frente a la infraestructura.

En el presidium estuvo Jorge Varela Vázquez, Comisionado Cuarentenaria San Jerónimo; Benito Fernández Mesta, Tesorero de la UGRCH; Florencio Alfonso Ramos Quevedo, Secretario de la UGRCH; Homero García de la Llata, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado de Chihuahua; Cruz Pérez Cuellar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez y Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso.

El evento de inauguración de todas las instalaciones dio comenzó con la develación de una placa en los corrales, así como la bendición de la Cuare tendría de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua a cargo del presbítero Jorge Iglesias.

“Con la inauguración de esta moderna infraestructura de servicios, aquí en la estación de San Jerónimo seguimos fortaleciéndonos desde interior, equipo como gran familia chihuahuense que somos y estamos hablando del lugar por donde pasa un tercio del ganado del país que se vende a la Unión Americana y que sin duda, debe estar a las demandas y necesidades de quien nos solicita”, expresó Maru Campos, seguido de externar una felicitación a todos los ganaderos chihuahuenses por modernizar su infraestructura sino también por diversificar sus mercados por cumplir con los más altas estándares de sanidad Y por mejorar la calidad de su auto ganadero Y por supuesto por crear nuevas cadenas de valor agregado.

Reiteró que el gobierno del Estado está de la mano de la Unión Ganadera, ya que en el 2023 firmaron un convenio por 20 millones de pesos para apoyar a los ganaderos con maíz rolado y en este 2024 se hará convenio por otros 20 millones de pesos para el maíz.

“Somos conscientes de que no basta simplemente con hacerle frente a las emergencias, tenemos que aspirar a más y siempre visionar mejores condiciones para todo el sector, por eso hoy puedo decirles con mucho orgullo que hemos dado dos pasos importantes para que el ganado”, dijo Campos Galván.

Destacó que después de una rigurosa auditoría por parte de inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos siguen con el estatus sanitario que permite a Chihuahua exportar ganado.

“Con ellos no sólo eliminamos el riesgo de cierre de fronteras a la exportación, sino que avanzamos en la rehabilitación de la tuberculosis bovina y en la certificación de zonas productivas del Estado, justamente hace unos días recibimos del secretario de Desarrollo Rural un oficio por parte del director general de SENSICA, donde se nos refrenda el estatus para la exportación de ganado Y esto gracias a todo el equipo” destacó la mandataria.

Dijo que en los últimos dos años y medio, el gobierno del Estado, intervino más de 65 millones de pesos para blindar la sanidad animal.

En este 2024 se invertirán también 60 millones de pesos en el mismo rubro para que al cabo de unos años Chihuahua eleve su estatus sanitario, detalló la gobernadora.

“Queridas amigas y amigos chihuahuenses todos de corazón, de nacimiento de residencia, quiero invitarlos a que sigamos sumando esfuerzos al sector exportador, todos queremos con un Chihuahua fuerte por el que trabajamos, sigamos poniendo en alto el nombre de nuestro estado y sigamos poniendo en alto el nombre de los chihuahuas, yo sé que lo vamos a agradecer lo vamos a hacer y al cabo de unos años nos vamos a voltear a ver con gran orgullo sabiendo los retos y los obstáculos que enfrentamos juntos, porque nos dimos cuenta que juntos sí podemos muchísimas gracias”, finalizó la gobernadora.

El complejo de oficinas fue objeto de una inversión inicial de 30 millones de pesos. Durante el período del 19 al 29 de febrero de 2024, la estación cuarentenaria San Jerónimo fue clausurada temporalmente para la exportación a Estados Unidos debido a la detección de casos de estomatitis papular bovina.

El 26 de marzo de 2024, el embajador de Indonesia, Cheppy T. Wartono, se reunió con Álvaro Bustillos para discutir la promoción del comercio exterior y explorar la posibilidad de establecer un centro de acopio de ganado para la exportación.

Entre 2018 y 2022, Chihuahua aportó en promedio el 26.5% de las exportaciones anuales del sector ganadero del país, lo que equivale a aproximadamente 290 millones de dólares al año. Aunque las exportaciones del estado disminuyeron un 5.6% en 2022 en comparación con el año anterior, su contribución porcentual al total nacional del sector ganadero aún es significativa, alcanzando el 26.1%.

Chihuahua encabeza la exportación de cabezas de ganado, con un total de 332,417 cabezas locales, seguido por Sonora con 263,695, Durango con 171,510, Coahuila con 54,739 y Tamaulipas con 47,829.

Para atender la alta demanda de trámites, se construyó un edificio que alberga a agencias aduanales, intermediarios, compradores, autoridades federales mexicanas y la USDA, así como a los veterinarios estadounidenses encargados de inspeccionar el ganado. Esta infraestructura representó una inversión de 25 millones de pesos y beneficia a 8,000 socios de la UGRCH, así como a exportadores estatales y nacionales.

Este puerto es un importante punto de exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos. Anualmente, Chihuahua y otros estados envían un promedio de 500 mil cabezas de ganado a través de este puerto.

La infraestructura actual tiene la capacidad de recibir hasta 5 mil cabezas de ganado diariamente, lo que lo convierte en uno de los puertos más grandes del país para el cruce de ganado hacia los Estados Unidos. De hecho, el 60% de las cabezas de ganado exportadas pasan por este cruce internacional, donde se ubican las nuevas instalaciones de la UGRCH.

En cuanto a las acciones implementadas por la administración para apoyar a la ganadería, en 2023 se llevó a cabo un convenio con la UGRCH que benefició a 3,200 productores pecuarios. Este convenio incluyó una inversión de 20 millones de pesos, destinados a proporcionar 2,300 toneladas de maíz rolado y 22,000 pacas de rastrojo.

Los subsidios de maíz se otorgan anualmente para ayudar a reducir los costos del sector ganadero, y en 2023 se aumentaron debido a la sequía. Para el año 2024, se espera establecer un nuevo convenio con una inversión similar, continuando así el apoyo al sector ganadero.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Related Articles

Back to top button