Portada

Supera tomate los 60 pesos por kilo

Su costo, es superior al del aguacate, otro de los alimentos que ha presentado un incremento en los últimos días

Ciudad Juárez.- A diez días de haber iniciado el 2024 y con ello el ajuste de precios en productos y servicios, los juarenses han comenzado a resentir la llamada ‘cuesta de enero’ en los alimentos de mayor consumo en la canasta básica. Tal es el caso del tomate, cuyo precio ronda los 60 pesos por kilo en supermercados.

En un recorrido realizado por Netnoticias se pudo constatar como el tomate ha superado los 60 pesos por kilo, superando por momentos el costo del aguacate, otro de los alimentos que ha presentado un incremento en los últimos días.

Asimismo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía reportó que en la Central de Abastos de Ciudad Juárez, del 1 al 9 de enero se registró un incremento en el precio del tomate bola, pasando de 36 a 50 pesos el kilo, mientras que el saladette pasó de 34 a 48 pesos el kilo.

Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) descartó que estos costos sean parte de los aumentos del año nuevo, sino por la oferta y la demanda.

“Nos dicen subió el aguacate y subió el tomate, esto es por oferta y demanda, eso no es por cambio de año, ni sueldo”, afirmó Ramos, quien dijo que estos precios, así como suben, también tienden a bajar de forma repentina.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dio a conocer los resultados de su primer monitoreo de precios del 2024, en donde reportó que en los primeros días de enero, el costo de la canasta básica alimentaria de 44 productos fue de mil 829.40 pesos en promedio, es decir, una variación al alza de 1.87 por ciento o 33.49 pesos más cara.

De acuerdo con el estudio de la Anpec, los productos que más aumentaron en el último mes fueron el tomate 73.20 por ciento; la cebolla 43.04 por ciento; tomate verde 18.71 por ciento; chile poblano y pollo entero 10.78 por ciento.

Productores al interior del país han referido que el incremento en el precio del tomate es consecuencia de diversos factores, uno de ellos, la escasez por los días festivos y la demanda de producto para exportación. Mientras que otra de las razones serían las afectaciones en el campo a causa de sequías, heladas, así como por la falta de apoyos para fortalecer la producción.

Fuente: netnoticias

Related Articles

Back to top button