Reportajes

Trompillo: La humilde planta silvestre sin la cual no tendríamos el queso Chihuahua

Todos hemos visto al trompillo alguna vez, con sus florecillas color violeta, y sus tallos y hojas pálidos, cubiertos de una leve pelusa, se trata de una plantita que forma parte del paisaje tanto en el campo como en la ciudad.

Pero, ¿sabías que tiene una gran importancia para la culinaria chihuahuense? Al ser un ingrediente indispensable del queso chihuahua y el asadero.

El trompillo es un arbusto que alcanza como máximo medio metro de altura, originario de América, cuyos pequeños frutos tienen la propiedad de cuajar la leche. Esto lo descubrieron los españoles, quienes importaron a nuestro territorio el consumo de leche y la producción de lácteos. Resultó que esta abundante y humilde planta era excelente para producir quesos.

Y de este encuentro entre un producto originario del Viejo Mundo como el queso, y el trompillo una planta endémica de América, surgió el queso Chihuahua y el asadero típico de la región.

Trompillo / Foto de: Alcione Cosmos | Facebook

Esta planta es fácil de identificar, es reconocible por sus hojas y los tallos están recubiertos por una pelusa suave que le da un aspecto plateado. Las hojas son alargadas con su borde ondulado. Sus florecillas tienen cinco pétalos unidos que forman claramente una estrella.

El trompillo es excepcionalmente resistente, sobreviviendo a climas fríos o cálidos, con muy poca agua, por lo que es una importante pieza de los ecosistemas de nuestro continente. Y aunque puede resultar tóxica para el ganado, sus flores producen polen que beneficia a insectos de importancia para el ser humano como las abejas. Así que se trata, de una humilde florecilla silvestre de gran importancia, para la cultura y la naturaleza en nuestra región.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Queso Chihuahua y asadero

Los quesos de nuestro estado, el Chihuahua y el asadero, existen en parte gracias al trompillo.

Actualmente, el queso Chihuahua no sólo es parte de la dieta de los chihuahuenses y de los mexicanos, sino que es parte de la identidad de nuestro estado.

Hay personas que producen en un solo día entre 25 y 30 kilos de asadero los cuales vende en el transcurso de la jornada / Foto: Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

Y algo similar pasa con el asadero, un queso fresco de hebras, producido principalmente en Villa Ahumada, que es un ingrediente de nuestros clásicos burritos.

Ambos son producto de la conjunción entre la tradición en la elaboración de lácteos que trajeron los españoles y los menonitas a nuestro estado, con la gran variedad de elementos que provee la diversidad de fauna y flora de nuestro continente.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button