Agricolas

Transgénico y sostenible: El maíz Bt en Andalucía ha compensado las emisiones de 1.834 coches al año

El futuro del sector agroalimentario de la Unión Europea estará marcado por las estrategias que conforman el Pacto Verde, De la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030. Su objetivo es el de reducir el impacto ambiental de los sistemas alimentarios y conseguir una cadena de suministro más sostenible.

Objetivos ante los que la biotecnología agraria «puede jugar un papel esencial, y el mejor ejemplo es el del maíz Bt, la única variedad biotecnológica (transgénica) aprobada para siembra en Europa y que se cultiva en España desde 1998».

Así lo señalan los economistas Francisco J. Areal, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y Laura Riesgo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, quienes han elaborado un informe que evalúa la sostenibilidad del maíz Bt en España y Andalucía de 1998 a 2021, desde un ámbito económico, social y medioambiental.

Así, el informe concluye que anualmente, el maíz Bt fija adicionalmente en España más de 57.000 toneladas de CO2. Esta fijación neta de carbono ha compensado las emisiones anuales de más de 33.800 vehículos en circulación.

En el caso andaluz, el maíz Bt ha contribuido a compensar las emisiones de más de 462 millones de kilómetros recorridos por coches en los 24 años del periodo estudiado. En términos anuales, esta cifra se traduce en que «el maíz Bt ha contribuido a compensar las emisiones producidas por 1.834 coches al año», precisa Laura Riesgo.

Superficie cultivada

En el campo andaluz la superficie de maíz Bt ha ido perdiendo interés. Alcanzó su máximo potencial en el año 2013, con 14.079 hectáreas. Desde ese año se observa una tendencia decreciente en la superficie cultivada, alcanzando unas 1.774 hectáreas en 2021.

Cultivo de maíz / Lonja de León

Esta pérdida de superficie puede explicarse por varias causas, siendo una de ellas la caída del cultivo de maíz en general. De hecho, el total de maíz cultivado, tanto Bt como convencional, pasó de 43.641 hectáreas en 2013 a 7.509 hectáreas el año pasado.

En 2021 se aprecia una caída considerable en la superficie destinada a maíz en la región respecto a 2020 (41%) debido a la insuficiente dotación de riego por las escasas precipitaciones registradas y el bajo nivel de agua embalsada a principios de la campaña. Esta tendencia puede agravarse este año 2022, donde, por lo pronto, las restricciones de agua para regadío son aún mayores.

Otra causa del retroceso del maíz Bt puede ser el menor nivel de infestación por taladro, ya que el porcentaje de maíz Bt sobre el maíz total cultivado también se ha reducido en la región, pasando de aproximadamente el 50% en 2016 y 2017 al 24% en 2021.

Ventajas

No obstante, siempre que las condiciones climáticas y fitosanitarias lo permitan, cultivar maíz Bt tiene sus ventajas, al ser variedades más productivas respecto al convencional. De hecho, el informe destaca que «alcanzar la producción de maíz Bt obtenida con el maíz convencional requeriría más tierra».

Así, «durante los 24 años de cultivo en Andalucía, el número total de hectáreas necesarias para compensar la producción adicional generada por el maíz Bt en el campo andaluz hubiese ascendido a 7.914 hectáreas que tendrían que haberse sembrado de maíz convencional, reduciendo así el área disponible para otros cultivos».

Igualmente, esta mayor producción del maíz transgénico «ha evitado la importación de 89.529 toneladas en 24 años, que equivalen a un valor de 16,26 millones de euros de 2021».

Campo de maíz / Agrónoma

Otra ventaja importante atañe al ahorro hídrico. Así, según el informe, para el periodo 1998-2021, la huella hídrica azul (relacionada con el volumen de agua de riego consumida en las toneladas producidas de maíz) evitada por el maíz Bt en Andalucía asciende a 5,19 millones de metros cúbicos (216.362 metros cúbicos en términos anuales), y la huella hídrica gris (volumen de agua necesario para asimilar la carga de fertilizantes nitrogenados que ocasiona el cultivo) evitada asciende a 1,34 millones de metros cúbicos (55.956 metros cúbicos en términos anuales).

El ahorro anual de agua azul en Andalucía equivale al abastecimiento urbano a 4.631 personas al año. A nivel agregado para los 24 años estudiados, la huella hídrica azul evitada por el maíz Bt en Andalucía equivale aproximadamente al suministro anual de agua de la ciudad de Cádiz durante un año.

Fuente: sevilla.abc.es

Related Articles

Back to top button