AgricolasNoticias

Campesinos dejan el campo por empleos formales

León, Gto.- Cada vez más los campos en Guanajuato son abandonados por los campesinos, debido a la falta de empleos formales y de puestos aspiracionales en la industria, así lo confirmó Rubén Vázquez de la Rosa representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, quien dijo que no solo se van a Estados Unidos, sino que se cambian a mejores industrias con más prestaciones para sus familias.

“Eso no depende tanto del gobierno, eso depende más bien de los productores, se pueden organizar, nosotros podríamos conseguir una cien personas que estén trabajando permanentemente, forzosamente va haber que hacer en los días, habrá la forma de tenerlos ocupados, pero la gente del campo está acostumbrada a decir yo quiero hacerlo ahorita”, comentó.

Rubén Vázquez confirmó que en Guanajuato los campesinos buscan contar con trabajos aspiracionales, que les brinde una mejor calidad y dignidad de vida para sus familias, pues a los productores les hace falta cambiar de cultura y darse cuenta que podrían contar con colaboradores de planta, que realicen actividades al día y puedan tener lo necesario para su desarrollo en la actividad agroalimentaria.

“Lo que principalmente hace el que se va a Estados Unidos busca otras oportunidades, dicen por ahí que en México tenemos un problema, los productores como tal están en una crisis”, expresó.

Más de 10 mil personas dedicadas al campo que son parte del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, se esfuerzan día con día para mantener sus tierras y seguir trabajando el campo, pues tienen la escuela del oficio y han sabido cómo mantenerse a flote.

Mientras que hay otros campesinos que lamentablemente no se han podido mantener en la pandemia y menos con recortes de presupuestos e incremento de elementos de trabajo para el día a día.

“En Guanajuato tenemos una vasta superficie, lo que pasa es que trabajamos de una manera muy ineficiente yo creo que reduciendo la superficie de producción pero trabajándose tecnificada y de manera eficiente, generaríamos más riqueza que como actualmente se está trabajando”, comentó.

Respecto a si el tema de la Mentefactura representa alguna amenaza para el campo o las tierras, Ruben Vázquez de la Rosa confirmó que más que una competencia, sería una gran oportunidad para el campo, pues se podrán generar más empleos formales que son los que busca el campesino, además se incrementaría la economía del estado y también el consumo de alimentos.

“Generan empleos que si no son bien pagados, pues por lo menos tienen las prestaciones de ley y eso el campo no lo puede dar”, dijo.

Expresó que varias veces han buscado la forma de cómo trabajar de una forma más unida, con mayor fuerza e impacto en los campesinos para una mejor calidad de vida, pero lamentablemente no se ha podido concretar otro esquema de trabajo que no sea el temporal y el informal.

fuente: El sol de León

Related Articles

Back to top button