Portada

Sin comercializarse, 140 mil toneladas de manzana

Mauricio González Rivera, presidente de Unifrut, atribuyó el lento desplazamiento de la cosecha de 2023 a la falta de liquidez de los consumidores

Los productores de manzana viven una temporada difícil al mantener en sus frigoríficos sin comercializar alrededor de 140 mil toneladas de la fruta, señaló Mauricio González Rivera, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut).

El representante de los fruticultores atribuyó el lento desplazamiento de la cosecha de 2023 principalmente a la falta de liquidez de los consumidores, pues, dijo, se observan pocas personas en las centrales de abasto que adquieren frutas en general, lo que está resintiendo el sector.

La producción de manzana alcanzó el año pasado un total 27 millones de cajas, alrededor de 400 mil toneladas de las cuales cerca de 140 mil toneladas no se han comercializado y que al considerar que al productor se le adquiere en un promedio de 12 pesos el kilogramo, se trata de alrededor de mil 600 millones de pesos los que están detenidos.

Aclaró González Rivera que, si bien en las tiendas de autoservicio el kilo de manzana alcanza un precio de alrededor de 40 pesos, al productor se le paga entre 10 y 17 pesos por kilogramo, máximo, lo que es complicado pues cuando se adquiere en 10 pesos, apenas si cubre los costos de producción.

En este sentido, explicó que al contemplar la refrigeración y empaque los costos de producción por cada kilo de manzana se sitúan en alrededor de 10 pesos, no obstante, dijo, nadie trabaja para recuperar los costos, sino que se busca utilidad, por lo que consideró que el precio mínimo en que el productor debería vender el kilogramo de manzana es de 17 pesos.

Aparte, dijo, los costos de producción son sólo del año, cuando hay mucha inversión previa en infraestructura para llegar a ese punto.

Los dos grandes canales de distribución de la manzana son las tiendas de autoservicio y las centrales de abasto, que tienen su clientes y manera de comercializar.

Actualmente los árboles de manzana están en el proceso de brotación, lo que se llama etapa de fruta verde, que es crítica por el riesgo de heladas tardías, de manera que si la temperatura descendiera a -2°C, se perdería la cosecha.

Entre el 70 y 80% de las manzanas que se consumen en México se producen en Chihuahua. Actualmente, la superficie sembrada de manzana en el estado es de alrededor de 35 mil hectáreas, de las cuales 31 mil hectáreas están en producción.

Los principales productores son los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachíniva, Cusihuiriachi y Carichí, aunque también hay en Zaragoza, Matachí y Maguarichi.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button