Agricolas

Sigue disminuyendo la oferta de bananas ecológicas mexicanas

Ha sido un año extraño para las bananas ecológicas de México. “Normalmente tenemos mucha producción durante los meses de verano y no ha sido el caso. La producción se ha ralentizado bastante, al menos en México”, afirma Mayra Velázquez de León, presidenta y directora general de Organics Unlimited.

La importante ralentización de la producción de México este año es inaudita. “Las condiciones meteorológicas tienen mucho que ver. También podrían haber afectado algunas enfermedades que no se controlaron, pero las condiciones son muy diferentes”, dice. Señala que la producción de 2023 arrancó con normalidad. La oferta de banana de México suele bajar desde mediados de enero hasta mediados de junio y así fue este año. “Luego, durante los últimos meses, se ralentizó bastante y es cuando solemos tener mucha producción”, explica.

Aunque la demanda de bananas ecológicas es similar a la del año pasado por estas fechas, los precios han aumentado debido a la menor oferta. “La situación se ha producido a pesar de que los retailers no suelen querer tantas bananas en esta época del año porque hay muchas otras frutas en el mercado”, explica Velázquez de León, señalando que los meses de invierno son los más fuertes para las ventas de bananas.

La oferta mejora ligeramente
¿Qué nos espera? “Está mejorando un poco, pero estamos llegando al otoño y se acercan los meses de invierno. No sé cómo van a reaccionar las plantas”, afirma, y añade que en esta época del año, cuando los niños vuelven al colegio, es también cuando la demanda repunta ligeramente.

El precio también podría cambiar. A los importadores de bananas, frutas y hortalizas no les beneficia la situación debido al tipo de cambio y a los mayores costes de producción que se han registrado este año en todo el sector. Sin embargo, los precios de la banana se fijan en gran medida por contrato. “Así que vemos un aumento del precio en origen, pero los consumidores no lo perciben. Los productores son los que lo están sufriendo”, expresa Velázquez de León.

Sin embargo, el precio podría afectar a las negociaciones contractuales para 2024. “Tiene que hacerlo. Es imposible seguir a este ritmo”, concluye la experta. “La banana es un producto reclamo. No podemos seguir así. Para los pequeños productores es muy difícil y los precios deben ser sostenibles a todos los niveles. Creo que la fijación de precios va a ser un problema tanto para las multinacionales como para los productores en general”.

 

Para más información:
Mayra Velázquez de León
Organics Unlimited
Tel.: (+1) 619-710-0658
mayra@organicsunlimited.com
www.organicsunlimited.com

Related Articles

Back to top button