Sequía retrasa la siembra de frijol en Zacatecas

ZACATECAS. “El registro de la siembra en zona frijolera es del cero por ciento… En años pasados a este mismo mes ya tenía un avance considerable la siembra”, reconoció Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo) de Zacatecas, estado líder en la producción de la leguminosa.
El funcionario estatal advirtió que si en un máximo de 15 días no se regularizan las lluvias, podrían resultar afectados más de 50 mil productores, la mayoría concentrados en la zona frijolera del estado de Zacatecas, que comprende los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande.
Desde octubre de 2022, no se han registrado lluvias regulares en Zacatecas. La semana anterior, 12 municipios padecieron sequía extrema, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que 38 están en sequía severa.
En total, 95 por ciento del territorio estatal tiene algún grado de sequedad.
Sin embargo, el funcionario local aclaró que todavía no se puede hablar de “afectación al cultivo”, sino sólo de un retraso en el ciclo de producción, pues se espera que a inicios de julio, puedan regularizarse las lluvias.