Portada

Recursos genéticos microbianos para la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria de México se ve amenazada, ya que los recursos productivos como el suelo y el agua, así como los recursos genéticos agroalimentarios han sido afectados por el deterioro ambiental ocasionado por el uso excesivo de agroquímicos. Por lo anterior, el Gobierno ha generado planes de acción y estrategias a fin de recuperar y conservar a futuro los medios de producción del campo mexicano, como la implementación de biofertilizantes como alternativa sustentable.

Así lo externó la Dra. Lily Xóchitl Zelaya Molina, investigadora del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en una investigación reciente sobre la implementación de los biofertilizantes  como alternativa sustentable en la agricultura mexicana y reiteró en este sentido,  que es  urgente  fomentar el conocimiento acerca de los recursos genéticos microbianos y su aplicación agro-biotecnológica para asegurar la seguridad alimentaria  y al mismo tiempo, impactar en el sector agrícola, creando conciencia de la importancia y necesidad de un  marco legal regulatorio que avale la calidad y seguridad del uso de los biofertilizantes.

/cms/uploads/image/file/822793/1.jpg

La investigadora señaló  que México a partir de los años 50, al igual que otros países, adoptó un sistema de producción agrícola basado en técnicas de siembras intensivas, que incluyeron prácticas de labranza mecanizada, la implementación del riego, el monocultivo,  la utilización de variedades mejoradas, el empleo de moléculas con capacidad biocida y de fertilizantes sintéticos, lo que permitió al país diversificar los productos del campo e iniciar con las exportaciones de algunos cultivos. Lo anterior, trajo consigo beneficios económicos para nuestro país, sin embargo, estas mismas prácticas de producción, ocasionaron problemas ambientales y ecológicos que se traducen en pérdida de diversidad biológica, cambio climático regional, así como plagas y enfermedades.

La Dra. Zelaya destacó la importancia de la biodiversidad agrícola y como los medios productivos, suelo y agua, se encuentran seriamente amenazados por la agricultura convencional. Lo que se traduce en la pérdida del ambiente propicio para los cultivos, pérdida de fertilidad de los suelos, escasez de agua, pérdida de polinizadores claves, plantas nativas con capacidad de biorremediación y de microorganismos asociados a los ciclos de nutrientes de los suelos, así como la ocurrencia y prevalencia de plagas y enfermedades. Por lo anterior, la agricultura nacional representa un reto, y es necesario impulsar la productividad del campo mexicano sin perder de vista que la biodiversidad agroalimentaria es el motor de la productividad agrícola.  Un factor que impacta seriamente en la productividad del sector agropecuario y la seguridad alimentaria es el crecimiento poblacional, ya que se estima que para el año 2050, la población alcanzará los 164 millones de habitantes, que demandará alimentos, además de productos y servicios.

/cms/uploads/image/file/822795/2.jpg

En este contexto, la investigadora del INIFAP, destaca la necesidad de incorporar a los sistemas de producción, practicas alternativas a las convencionales, que permitan la conservación y la mejora de las condiciones de los agroecosistemas, sin dejar de lado la necesidad de mantener niveles de rendimiento aceptables. Entre estas alternativas se proponen las siguientes: labranza mínima; labranza cero; incorporación de compostas y enmiendas orgánicas para la conservación de las propiedades físicas,  químicas y biológicas del suelo, así como la aplicación de microorganismos (bioinoculantes), extractos vegetales y nano partículas con la finalidad de un mejor aprovechamiento de los fertilizantes, promover el buen crecimiento y desarrollo vegetal, mantener la fitosanidad para incrementar el rendimiento de los cultivos.

La Dra. Zelaya quien se encuentra al frente de un grupo interdisciplinario de  investigadores del ÍNIFAP y que también participaron en esta investigación,  al referirse al futuro de los biofertilizantes en México, dijo que los bioinoculantes o productos formulados a partir de microorganismos vivos, han recibido una importante atención por parte del Gobierno a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y en el Programa de Fomento a la Agricultura  y Desarrollo Rural, en las cuales se manifiesta la importancia de la incorporación a los esquemas de producción agrícola el uso de bioproductos y de biofertilizantes como una estrategia clave para la conservación y recuperación de los suelos y agroecosistemas mexicanos.

/cms/uploads/image/file/822796/3.jpeg

 

FUENTE:

EN RIESGO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA POR EL USO EXCESIVO DE AGROQUÍMICOS. Publicación impresa del Centro Nacional de Recursos Genéticos, en Guadalajara Jalisco. Octubre 2021. ISBN: 978-607-37-1313-9 

Registro de Obra: 03-2021-071215043300-01

Related Articles

Back to top button