Portada

Cultivo de algodón podría ser alternativa para productores ante sequía

Producirlo requiere poca agua; en 2023 en Coronado un agricultor sembró 12 hectáreas con un rendimiento de 94 toneladas; sin embargo desanima a productores que no haya despepite en la región: Sader

Durante el año 2023 se sembraron 12 hectáreas de algodón en el municipio de Coronado, en donde sólo se tiene el registro de un productor que se dedica al cultivo de esta planta, el cual tuvo un rendimiento de 94 toneladas. Según informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, este cultivo se convirtió desde el 2021 en una alternativa para los productores, ya que no requiere de grandes cantidades de agua, y es redituable ante las condiciones de la sequía.

Por lo anterior, el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea, comentó que desde el año 2021 se han implementado otro tipo de cultivos en donde no se requieren grandes cantidades de agua. Indicó que uno de los cultivos que se ha implementado es el algodón ya que no requiere mucha agua; sin embargo, solo se han sembrado alrededor de 12 hectáreas.

“Durante el 2021 no fue redituable; sin embargo, el año pasado sí reportaron ganancias, y es parte de la reconversión de cultivos que hemos implementado, porque los nogales definitivamente no se pueden dejar de cosechar”, dijo.

Señaló que en la presa de agua rodada se reducirán mil 500 hectáreas, por lo que prácticamente el recurso se utilizará principalmente para el nogal, alfalfa, chile y maíz.

El funcionario argumentó que el año pasado se sembraron 12 hectáreas de algodón, de las cuales produjeron seis toneladas de cada una, por lo que indicó, es un cultivo alterno y factible en la zona.

“Si los productores se animaran este sería un cultivo alternativo porque requiere menos agua, el algodón se cosecha principalmente en noviembre, y el distrito tiene las condiciones adecuadas para producirlo”, refirió.

Subrayó que sólo se tiene el registro de un productor de este cultivo en Coronado, mismo que lo envía a despepitar a Delicias, y de ahí salen las pacas de fibra que se comercializa en diferentes partes.

“Él tuvo muy buen rendimiento, en total sacó 94 toneladas y en hueso es decir la cascarilla, la vendió a 8 mil 900 pesos, ya van dos años que siembra, en el 2021 le fue mal, no obtuvo rendimiento, pero el año pasado a pesar de la sequía para él fue un año muy bueno”, refirió.

Argumentó que este cultivo siempre ha sido una alternativa para el riego; sin embargo, no se animan debido a que en el distrito ya no se cuenta con el despepite y es necesario acudir a Delicias, Ojinaga o Cuauhtémoc.

Detalló que anteriormente se sembraban dos mil hectáreas de algodón en el Distrito Río Florido y se dejaron de sembrar por la referida razón, ya que antes se contaba con un despepite en el municipio de Jiménez.

Nota: El Sol de Parral

 

Related Articles

Back to top button