Portada

Reciben mil 110 solicitudes para la compra de semilla de frijol

Son 200 toneladas de la variedad Pinto Saltillo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió mil 110 solicitudes para la compra de unas 200 toneladas de semilla certificada de frijol de la variedad Pinto Saltillo, a precio subsidiado de al menos el 50 por ciento, al cierre del 27 de mayo, informó el encargado de la Oficina de la SADER en Chihuahua, Rogelio Olvera.

Señaló que el programa concluyó el pasado viernes, pero buscará que las autoridades centrales amplíen el Programa, ya que en la zona temporalera de Chihuahua la siembra de frijol se presenta durante julio y tiene la expectativa de que si se autoriza y hay un buen temporal, los productores requieran fácilmente más de 500 toneladas de semilla subsidiada.

Desde hace más de un mes que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural abrió la convocatoria para la compra de semilla certificada de frijol de la variedad Pinto Saltillo, a precio subsidiado con al menos el 50 por ciento.

El apoyo federal que se ofrecía fue de 17.50 pesos por kilogramo y se podrá adquirir hasta 35 kilos por hectárea y una limitante de hasta 5 hectáreas por productor.

La convocatoria precisaba que el monto restante por cada kilogramo adquirido será aportado por el productor solicitante.

El apoyo federal será exclusivamente para la adquisición de semilla certificada se ofreció para productores de frijol de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas.

Rogelio Olvera informó que con los cambios de titular que hubo en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado se tardaron un poco en celebrar el acuerdo para participar en el programa de pre inscripción de compra de semilla de frijol certificada.

Agregó, que además la siembra en Chihuahua se hace hasta julio y los productores todavía no andan en ese tema.

Por ello, se buscaría que las autoridades centrales de la SADER autoricen una nueva ampliación del programa y que sean, nuevamente, los agricultores de temporal los que más se beneficien de este programa.

Apuntó que los productores ven primero cuáles serán las condiciones climatológicas para poder decidir la siembra, pero hasta ahora, se puede decir que el programa va bien.

Finalmente, apuntó que la realidad es que mientras que no llueve, la gente no se motiva a nada y será necesario esperar al menos unos 20 días más para ver cómo estarán las condiciones para ver si se anima más gente a la compra de la semilla subsidiada y establecer el cultivo de temporal.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button