Pecuaria

Proposición 12 de California, una medida votada por californianos que no han viajado al medio Este de EE.UU. y que no conocen la operación de una granja

El legislador republicano Randy Feenstra, opinó que la aprobación de la Proposición 12 de California tendrá un impacto directo en los consumidores de cerdo de todo Estados Unidos, ya que incrementará los precios del suministro a nivel nacional, lo cual será especialmente perjudicial para las familias de ingresos medios y bajos.

Comentó que específicamente en California, se espera que el encarecimiento conjunto ascienda hasta los 320 millones de dólares, tomando en cuenta que la entidad representa aproximadamente 15% de la ingesta de cárnicos porcinos en ese país.

Escribió para el medio N’West Iowa, que esto se sumaría a los daños provocados directamente a la porcicultura de EE. UU., donde se proyecta que los productores deban realizar un gasto extraordinario de hasta 3,500 dólares por cerda, derivado de las modificaciones que deberán realizar en los sistemas de alojamiento.

GASTOS ADICIONALES PODRÍAN PONER EN RIESGO A LAS PRODUCCIONES FAMILIARES

Esto tendrá como consecuencia una contracción importante en los márgenes de ganancia para los porcicultores, escenario que incluso podría resultar en que las granjas familiares que operan a mediana escala, deban abandonar la actividad.

El miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU., comentó que en el caso específico de Iowa, —el principal estado productor de cerdo en ese país—, esta amenaza se suma al alza en los costos de producción de hasta 46%, acumulada desde 2013, así como al encarecimiento en construcción y tasas de interés más altas.

Advirtió que la autorización de la Proposición 12 a partir del 31 de diciembre, plantea la posibilidad de que otros estados determinen regular el comercio fuera de sus fronteras, afectando de manera relevante, además de en materia agroalimentaria, en rubros como el educativo y el fiscal.

Falta de conocimiento por parte de los votantes

Randy Feenstra lamentó que muchos de los votantes californianos que aprobaron dicha medida en 2018, nunca han viajado a la región del medio este de EE. UU., ni han presenciado directamente los trabajos realizados en una granja porcícola.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button