Portada

Prevén restricción del 50% del agua para el próximo ciclo agrícola en la zona centro-sur

Los Distrito de Riego 113 de Camargo, el DR 005 y el DR 103 de López-Coronado prevén que el próximo ciclo agrícola será restringido en un 50%, señaló el diputado federal Salvador Alcántar Ortega, quien lamentó que dentro del presupuesto federal que actualmente se discute no se contemplen recursos para el campo, mucho menos para la tecnificación de riego, con lo cual pudiera aprovecharse mejor el vital líquido.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua explicó que el pasado 30 de septiembre se concluyó el ciclo agrícola 2023 y con base a la cantidad de agua almacenada en los embalses al mes de octubre se realizarán los planes de riego para el ciclo 2024.

A la fecha las presas de la entidad cuentan con un promedio de almacenamiento de 40.2% que equivale a 1665.203 Millones de metros cúbicos, cifra sobre la cual estarán trabajando a fin de determinar la cantidad de superficie cultivable que será autorizada.

Don Salvador mencionó que hay expectativas de lluvia para este mes, por lo que se espera un buen invierno y cambie la panorámica, es decir, que la superficie pueda ser mayor.

“Habíamos tenido dos años anteriores de restricción, luego este ciclo agrícola fue completo y esperamos el que viene con mucha restricción”.

El legislador espera que la restricción para los tres distritos en la zona centro-sur que son el 113, 005, y 103 sea del 50 por ciento con la esperanza de que pudiera incrementar si el invierno es bueno.

El legislador federal señaló que el presupuesto de la Federación contempla 49 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola y 74 mdp para sanidad vegetal y animal. “Estos recursos no resuelven nada para la situación del campo chihuahuense”.

Además lamentó que se hayan cancelado 18 programas de apoyo al campo, el último fue la Financiera Nacional para el Desarrollo el pasado abril de 2023.

Ante ello dijo que estarán luchando para que el presupuesto para el campo se incremente, ya que la mayor parte del presupuesto federal se destina a los programas insignia de Bienestar como son Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro y las Pensiones para el Adulto Mayor, sin embargo el campo requiere de recursos para la producción de alimentos.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua

 

Related Articles

Back to top button