Portada

Prevén año complicado para el sector lechero

Forraje será escaso y caro, muchos productores optarán por vender sus hatos

El panorama para los productores lecheros luce complicado para este 2024, debido a la restricción en cuanto a la superficie de siembra, lo que encarecerá los costos en el forraje y esto obligará a que muchos de ellos sacrifiquen sus hatos, consideró José Carreón Ramos, vicepresidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) en la zona norte.

Agregó que a pesar de que se autorizó un aumento en el precio de la leche por parte del Gobierno Federal, de 10.60 a 11.05, que viene a dar un respiro a los productores, el inminente encarecimiento en los insumos debido a la sequía, complicará la situación para este rubro.

El hecho de que tal vez se dé la posibilidad de entregar la leche caliente en los centros de acopio también representaría un ahorro para los lecheros, ya que se ahorrarían el costo que representa el proceso de enfriamiento.

El entrevistado comentó que ya se han tenido este tipo de escenarios en los que no llueve y en ese sentido es necesario buscar un valor agregado a los productos que se generan en la región, buscar además algunas inversiones nuevas que sean industrias, como el corredor industrial de Cuauhtémoc para no depender totalmente de esta actividad tan difícil en ocasiones.

Otro de los puntos complicados, es lo que se batalla para conseguir los créditos en los bancos, los productores del sector social son los que más sufren con estos trámites, comentó Carreón Ramos, agregando que la banca mexicana es una de las más agiotistas en el mundo, es la que más dinero gana con las comisiones e intereses que se cobran a quienes otorgan un crédito.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button