Pecuaria

Presupuesto federal para enfrentar sequía “es una vergüenza”: ganaderos de Jalisco

La muerte de miles de cabezas de ganado provocadas por la sequía, ya sea por falta de agua, pasto o forraje, y por las olas de calor que este año impactaron al campo de Jalisco, se resentirán en los primeros seis o siete meses de 2024, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón.

Durante la inauguración de la edición 59 de Expo Ganadera, el dirigente del sector afirmó que “es una vergüenza” el presupuesto asignado para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, y pidió a los diputados federales asignar mayores recursos al sector ganadero del país.

“Es imposible que al sector que produce alimentos en el país le estén dando como si fuera una limosna; requerimos garantizar todas las políticas públicas para sanidad, y lo que están apostando para el año que viene es de burla”, subrayó Velasco Antillón.

Tras reconocer la sequía “va a tener un impacto muy profundo el año próximo en todos nuestros productores”, el gobernador Enrique Alfaro, anunció que en Jalisco habrá un fondo para apoyar al sector ganadero de la entidad.

Aquí en Jalisco no nos vamos a hacer patos ni a regatear el presupuesto para ayudar a quien más lo necesita. Hemos demostrado año con año que somos el estado que más invierte en el campo, vamos a acabar el sexenio con una inversión de 10,000 millones de pesos estatales en el campo jalisciense”, precisó.

“El año próximo, lo adelanto y me comprometo, que vamos a trabajar de la mano con la Unión Ganadera para poder hacer un fondo especial de apoyo a los productores por la sequía, los recursos que se necesiten los vamos a gestionar para quien haya vivido una afectación”, enfatizó Alfaro Ramírez.

Related Articles

Back to top button