Pecuaria

Puebla produce 176 mil toneladas de carne de cerdo al año

PUEBLA, Puebla. El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más producción de carne de cerdo, con un promedio anual de 176 mil 433 toneladas de este producto.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, el territorio poblano fue superado solo por el estado de Jalisco, el cual tiene una producción de 358 mil 833 toneladas y Sonora con 322 mil 308.

MUNICIPIOS DE PUEBLA QUE MÁS PRODUCEN CARNE DE CERDO

Asimismo, se dio a conocer que los municipios en territorio poblano con más animales sacrificados son Guadalupe Victoria, Oriental, Tehuacán, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Cañada Morelos, Cuyoaco, Tochtepec y Ajalpan.

El valor de esta producción alcanza una ganancia anual promedio de 7 millones 580 mil pesos para los productores.

A nivel nacional, datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que cada año se producen más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales, más de 100 mil toneladas se exportan al mercado japonés.

Sobre este tema, a través de un seminario virtual la dependencia de agricultura federal llamó a funcionarios de los gobiernos de Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz, a fortalecer la promoción en las entidades para que ganaderos y empresas procesadoras de cárnicos se interesen en exportar carde de cerdo a Japón.

Según la dependencia federal, la exportación en 2020 fue de 104 mil toneladas, por lo que se estima que el año pasado habría cerrado con poco más de 112 mil toneladas, por un valor económico de alrededor de 516 millones de dólares.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México produce anualmente más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo. Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, y Guanajuato, encabezan el ranking productivo, con 78 por ciento del volumen nacional.

Fuente: El Sol de Puebla

Related Articles

Back to top button