Pecuaria

Presentan en el Gobierno, el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, no es control de precios, dice AMLO

El Gobierno Federal anunció un plan enfocado en combatir la inflación en el país, el cual tiene entre sus objetivos, reducir el costo de los alimentos al consumidor y disminuirlos costos productivos en un plazo de seis meses, sin ejercer control en el precio de dichas mercancías.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, explicó en su conferencia matutina que una de las bases de este plan es establecer una alianza público – privada con los productores, distribuidores y comerciantes, quienes aseguró, ya aceptaron trabajar en conjunto para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que esto se plantea hacer a través de una reducción en la cotización de los insumos y en el incremento de la oferta para estimular la competitividad y beneficiar la economía.

Expuso que el objetivo es incidir de forma positiva en la canasta básica considerada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) —conformada por 24 productos— y que representa 46% de la inflación de los alimentos.

EN EL GOBIERNO, CON EL INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE GRANOS, PRETENDEN CONTRARRESTAR LA INFLACIÓN

Al presentar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, explicó que uno de los principales puntos de la estrategia es el aumento a la producción de granos, a través de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, con lo que se espera incrementar la disponibilidad de estos insumos.

Ramírez de la O resaltó que esto se verá potenciado por el Programa de Fertilizantes, —cuya cobertura será extendida desde los cuatro estados actuales hasta nueve entidades— y aranceles cero a la importación de bienes básicos e insumos.

EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS PECUARIOS AL CIERRE DE MARZO SE HAN ALZADO EN CASI 10% VERSUS 2021

Indicó que también se contempla reforzar la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos, y se garantizará una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) al cierre de marzo, el precio de los productos pecuarios dentro de la canasta básica experimentó un incremento promedio de 9.4% respecto al mismo mes de 2021, quedando en 87.5 pesos por kilogramo.

En ese mes, los alimentos con los incrementos más sustanciales, de entre 8% y 18%, fueron los cárnicos bovinos, porcinos, avícolas, las carnes frías (salchicha y tocino) y la leche pasteurizada.

Related Articles

Back to top button